CCSS

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
«La venganza de Nalvillos»
    Está escrito en las crónicas que cuando Alfonso VI hubo de huir de territorio castellano, encontró hospitalidad y ayuda en Toledo, cuyo rey moro Al-Mamún le atendió con generosidad y le proporcionó todas las comodidades posibles, como si se tratara de un hermano. Al fin cuando los emisarios del rey exiliado le avisaron de que el rey Sancho había muerto en el cercoa Zamora, Alfonso se dispuso a volver a Castilla, pero antes quiso agradecer al rey moro su amabilidad, para ello se ofreció para que la bella Alá-Galiana, sobrina del rey, fuese a Castilla con él para recibir educación en alguna de sus célebres universidades.
    Poco tiempo después la dama mora llegó a los estados cristianos junto con Alfonso VI y comenzó sus estudios. Al cabo de los añosdecidió también abrazar la religión cristiana y se convirtió al cristianismo. Durante las hermosas fiestas de celebración por tal conversión, cambió su nombre por el de Urraca y el agasajo de toda la nobleza castellana de la época. De entre todos los nobles hubo uno que manifestó su atracción por la princesa, se trataba de Nalvillos Blázquez, el cual había ganado gran renombre por su heroísmo en lasbatallas frente al enemigo. En esos días hizo todo cuanto estuvo en su mano para ver continuadamente a Urraca, llegó incluso al extremo de pedirle la mano de la joven al rey de Castilla, sin embargo éste quedó perplejo ante tal petición puesto que no hacía mucho tiempo ya había determinado que la princesa fuese dada en matrimonio a un guerrero moro llamado Jezmín que luchaba a su servicio y a quientenía mucho aprecio y había hecho ya multitud de concesiones de tierras a orillas del Tajo, cerca de Talavera.
    El matrimonio había sido ya concertado con el beneplácito del joven moro, por lo que el rey Alfonso se encontró ante un dilema de difícil solución, tras mucha meditación resolvió que Urraca sería sin embargo para Nalvillos Blázquez, y para compensar al guerrero moro Jezmín ,queestaba a su servicio, le ofreció más tierras y una carta donde le explicaba que aquel cambio se debía a razones de estado y por ello se veía obligado a revocar su promesa.
    Celebráronse las bodas de Nalvillos y Urraca, mientras que Jezmín lleno de rencor prometió tomar cumplida venganza.
    Pasó el tiempo y cuando un día Nalvillos tuvo que ir a Talavera a ciertos asuntos de la hacienda de sumujer, fue recibido por el guerrero Jezmín con aparente franca hospitalidad, tan cortés fue su trato que a la vuelta Nalvillos le invitó a sus tierras donde prometió celebrar un banquete en su honor.
    Así sucedió, no tardó mucho Jezmín en acudir a las tierras de Nalvillos y sucedió que se celebró el banquete prometido. Con gran pompa y bullicio se montaron las mesas de los comensales por fuera delas murallas y una explanada donde se prepararían los torneos o justas. La animación y el bullicio eran indescriptibles. Ante las voces de aliento o de burla, los caballeros mostraban su fuerza y su habilidad con el caballo y la espada, los juglares cantaban canciones de la época que contaban antiguas hazañas.
    Al fin llegó la hora de las justas, alrededor del terreno se habían alzado bancosy tribunas en donde se sentaban los más nobles caballeros de Castilla junto con el conde Nalvillos su mujer Urraca y el invitado de honor Jezmín.
    Comenzó el torneo entre el sonar de las trompetas y el griterío de las gentes que apoyaban a uno u otro contendiente. Tras los combates de cuadrillas llegaron las de caballeros cuerpo a cuerpo, pero el interés de todos se centraba en el que iban amantener entre Nalvillos y Jezmín. Magníficamente vestidos salieron ambos caballeros, con sus caballos ricamente enjaezados. Se dispusieron a la distancia que los maestres de campo les indicaron, y se lanzaron el uno contra el otro con todo el impulso de sus corceles. En el primer encuentro las lanzas saltaron hechas astillas, sin que ninguno de los dos sufriese ningún daño.
    De nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccss
  • ccss
  • Ccss
  • CCSS
  • CCSS
  • CCSS
  • Ccss
  • ccss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS