ccss

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
CONSULTA
Nombre: N: 23 Curso: 5to Sección: 8va

1.- Cuales fueron las causas sobre la crisis del orden colonial en América latina de los aspectos externos e internos.
Características del 3er periodo colonial s. XVIII.
-Los desastres naturales epidemias y las mitas diezmaron a la población.
-Se produjo la crisis de 1700 por la reducción de laproducción textil llevando a los obrajes a la ruina.
- En 1765 se alzaron los barrios de quito en la revolución de los estancos contra el gobierno
- Las reformas borbónicas que aplico el rey Carlos III que trajeron descontento entre criollos quienes agudizaron su rivalidad con los chapetones.
- Inglaterra se perfila como una gran potencia y busca debilitar a España.
- Los criollos alcanzan elpoder económico y político.
- España monopolizo el comercio de la real audiencia de quito.
España terriblemente endeudada por la Guerra de Sucesión, este hecho marcó el inicio de la decadencia de la monarquía. A fin de detenerla, años más tarde, Carlos III, de la dinastía de los Borbones, planteó una serie de reformas que procuraban un mayor control sobre las colonias, estas fueron:
Los cargospolíticos de importancia solo podían estar ocupados por peninsulares.
Se determinaron alzas de impuestos
Se creó un reglamento Para el libre comercio que permitió el despegue de Guayaquil donde se producía el cacao, tabaco, caña y aguardiente y en cambio perjudico a la industria textil quiteña que no podía competir con la calidad y el precio de la industria europea.

2.- Analizar lastendencias políticas difundidas en América Latina durante el proceso de independencia, partiendo de los diferentes pensamientos libertarios de los precursores.
Precursores de la independencia. Estos movimientos se dieron tanto en las colonias hispanoamericanas como en Brasil, donde en 1789 estalló una rebelión dirigida por Francisco José Da Silva Xavier, llamada "Tiradentes". Esta conspiración, iniciadaen la ciudad de Villa Rica, fue apoyada por algunos empresarios mineros, afectados por la crisis del oro, y por una minoría ilustrada que aspiraba a una república liberal. Aunque la rebelión fue aplastada por el vizconde de Barbacena, resurgió con la conjuración de los "alfaiates" de Bahía en 1798, que agrupó a criollos y mulatos con la intención de crear la "República Bahiense".
En Ecuador, elmás destacado de los precursores fue Eugenio Espejo, bautizado en Quito, en 1752 con el nombre de Francisco Javier Eulogio Santa Cruz y Espejo. Se recibió de médico, pero por su calidad de mestizo se le negó el reconocimiento oficial del título. Su padre, Luis
Chusing, era un indio picapiedrero que llegó a ejercer la cirugía en el Hospital de la Misericordia; su madre, María Catalina Aldes, era"chola mulata", hija de esclava. Espejo fue uno de los hombres más cultos de la colonia, autor del libro El Nuevo Luciano (80), donde criticaba a la Iglesia y denunciaba las órdenes como ignorantes y retrógradas, además de numerosos opúsculos científicos, filosóficos y sociales. Fue secretario de Sociedades Patrióticas y editor del periódico "Primicias de la Cultura", órgano de la Sociedad deAmigos del País, disuelta por el Estado colonial.
Al presentar "primicias"..."el 5 de enero de 1792, Espejo criticó el periodismo formal que se hacía en la colonia, apegado a los cánones españoles. Alejandro Carrión Aguirre apunta que Espejo alcanzó a esbozar una teoría del periodismo: "El discurso destinado a adoctrinar domina su periódico, estando en razón de aquella época estrechamente limitadoal campo de la información en sí (...) Previendo que el temor a las autoridades arredrara a los posibles colaboradores, insinuó la conveniencia de la colaboración anónima y sugirió que se la entregara deslizándola por debajo de la puerta de la Biblioteca. No podemos saber cómo habría evolucionado su "papel periódico", ya que apenas vivió hasta el número 7, que salió el jueves 29 de marzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ccss
  • ccss
  • CCSS
  • CCSS
  • CCSS
  • Ccss
  • CCSS
  • Ccss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS