Ccvbfg

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
| Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFacultad de IngenieríaDivisión de Ingenierías Civil y GeomáticaDepartamento de ConstrucciónPresupuestación de Obras (1318)Grupo: 09 Semestre 2013-1Profesor: Ing. Heriberto Esquivel Castellanos | |

Investigación 02 Suelos
Alumno: Mariles Gutiérrez, Jacquelinne
Rodríguez, Elena Elizabeth
Soria Villafaña, Edgar Germán
CiudadUniversitaria, a 05 de septiembre de 2012.

Los suelos son conjuntos de partículas minerales producto de la desintegración mecánica o de la composición química de rocas preexistentes.
Los suelos pueden ser residuales o transportados según se les encuentre en el mismo lugar en que se han generado o en lugar diferente. El transporte por aire y agua y la sedimentación en esos dos medios constituye el mecanismousual que da lugar a un suelo transportado.
En un suelo residual el ataque mecánico y la desintegración química tienden a producir un resultado final que en estructura y disposición recuerda, aunque sea lejanamente a la roca madre. Los suelos transportados y depositados en aire o agua generan estructuras que están regidas únicamente por los mecanismos propios de la deposición y en nada de ladisposición, características y condiciones iniciales de la roca original.
La mecánica de suelos actual se refiere sobre todo a los suelos transportados, además los suelos en estructuras como carreteras o los ferrocarriles deben aparecer con particular frecuencia.
La forma de las partículas minerales de un suelo es de importancia primordial en su comportamiento mecánico.
Se denomina estructura deun suelo al arreglo o disposición que adopten sus partículas minerales. Es obvio que la estructuración que tenga un suelo dado juega un papel fundamental en su comportamiento especialmente en lo que se refiere a resistencia, compresibilidad y permeabilidad.
Se denomina distribución granulométrica de un suelo a la división del mismo en diferentes fracciones, seleccionadas por el tamaño de suspartículas componentes; las partículas de cada fracción se caracterizan por que su tamaño se encuentra comprendido entre un valor máximo y un valor mínimo, en forma correlativa para las distintas fracciones. La separación en fracciones se hace sencillamente por mallas, cuando es posible el cribado; pero en suelos de grano muy pequeños, que forman grumos, deben adaptarse procedimientos bastante máscomplicados para separar las partículas individuales.
En suelos gruesos (gravas, arenas y limos no plásticos) de estructura simple, la característica más importante para definir su resistencia es la compacidad; la angulosidad de los granos y la orientación de las partículas.
Los suelos gruesos con amplia gama de tamaños se compactan mejor para una misma energía de compactación, que los suelos muyuniformes, dado que las partículas mas chicas pueden acomodarse en los huecos entre las partículas más grandes, adquiriendo el conjunto una mayor compacidad. Por el contrario en los suelos finos (arcillas y limos plásticos), tradicionalmente llamados cohesivos es mucho más difícil establecer las propiedades mecánicas.
Los conocidos términos arcilla, limo, arena y grava tenían en el suelo un origenque los clasificaba como arcilla o como arena según tuviera tal o cual tamaño máximo.
El ingeniero está realmente interesado en las propiedades fundamentales de los suelos tales como resistencia, compresibilidad, permeabilidad, etcétera. Hoy estas propiedades pueden medirse, dentro de una aproximación que pudiera considerarse razonable, pero tal medición resulta en la práctica larga y costosapara algunos fines. Los trabajos de Atterberg y A. Casagrande han permitido manejar una nueva magnitud en los suelos finos, muy sencillamente mesurable en los laboratorios más elementales y trabajando con las muestras de suelo más simples y baratas que se puedan imaginar. Esta magnitud es la plasticidad; su utilidad radica en que ha sido posible establecer correlaciones entre sus valores y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS