cdeoq

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013



























Resumen de la lectura “Algunos apuntes históricos sobre el proceso salu-enfermedad”

El concepto salud-enfermedad es muy complejo;antiguamente se creía que se debían llevar a las personas enfermas a los cruces de los caminos a pedir consejos a los viajeros, además en Grecia (Esculapio) y Egipto (Imhotep), se crearon los primeros templossanatorios, en el cual mediante ritos de sueños se curaban a los enfermos. Asimismo en las sociedades tribales surgió dentro de los templos sanatorios el brujo-curandero, luego va evolucionando en lasociedad feudal occidental y aparecen los hospitales, regidos por los monasterios, según el grado jerárquico.
La sociedad feudal tiene como concepción básica la caridad cristiana, como consecuencia dela liberación de los esclavos en la época romana, pero fueron la hechicería, la magia, el poco desarrollo de la ciencia lo que alimento el desarrollo de concepto salu-enfermedad. Por tal razón naciócomo respuesta el concepto de capitalismo.
Se dice que hasta el siglo XXI, la brujería, la alquimia, el rezo, el emplasto entre otras maneras de sanar a los enfermos, pero ninguna de estas formaseran completamente efectivas, algunas predominaban cierto tiempo y eran solo para la personas de una clase social alta.
Una vez que el capitalismo se instaló como modo predominante de producción,impulso sus propios horarios de trabajo muchas veces llegaban hasta 20 horas diarias en las personas adultas y en los niños llegaba a 14 horas diarias en los cuales se explotaban a niños de 6 años, tambiéntales jornadas laborables eran acompañadas de bajo salario y también no era raro ver a personas que trabajan a cambio de la comida que además no era la adecuada para la salud de las que lo consumían.A las jornadas excesivas de trabajo y las pobres condiciones de alimentación se sumaban la calidad habitacional que era muy deplorable en la cual vivían, lo cual eran focos infecciosos, pero lo peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS