Cdistribucion doctrina

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
CONTRATO MERCANTIL DE DISTRIBUCIÓN
a. Definición
Doctrinal: El contrato de distribución ha sido definido en la doctrina como aquel por el cual el productor o fabricante convine el suministro de un bien final –productos determinados- al distribuidor quien adquiere el producto para proceder a su colocación masiva por medio de su propia organización en una zona determinada.
Legal: Conforme a loque estatuye el Artículo 280 párrafo tercero del Código de Comercio, por el contrato de distribución o representación, un comerciante denominado principal, contrata con otro comerciante denominado distribuidor o representante, para que por cuenta de este último se venda, distribuya, promueva expenda o coloque los bienes o servicios de su giro.
b. Historia y razones doctrinarias de su existencia
Esevidente que este contrato surge por la complejidad de las relaciones comerciales contemporáneas. El contrato de distribución o concesión internacional es una de las categorías en las que se subdivide los genéricamente llamados contratos internacionales de distribución, y que comprenden contratos como el de comisión, agencia, mediación, franquicia y el de distribución o concesión propiamentedicho. En este tipo de contratos de colaboración, la relación jurídica que surge entre las partes contratantes está basada en la confianza mutua. Por tanto, es un contrato personalista que se establece intuitu personae atendiendo a las virtudes, capacidades, crédito y condiciones particulares del distribuidor o concesionario. Es además según un contrato de carácter continuado o de tracto sucesivo.
Encuanto a su naturaleza mercantil, esta no plantea mayores problemas a pesar de carecer de una regulación específica y de no cumplir una función de cambio sino de colaboración, ya que guarda una marcada analogía con el contrato de agencia, que es mercantil, pudiendo inferirse su mercantilidad por analogía.
Son contratos de duración determinada o indefinida. En caso de no pactarse una duracióndeterminada, cualquiera de las partes podrá dar por terminado el contrato toda vez que exista una justa causa para la resolución o cumpla con el deber de preaviso, si este ha sido pactado en el contrato.

c. Legislación comparada
El contrato de distribución actualmente carece de una regulación específica tanto a nivel nacional como internacional, siendo este uno de los grandes vacíos de los que adoleceel moderno derecho mercantil internacional. Esta carencia dificulta la negociación de este tipo de contratos ya que lo dispuesto en el mismo adquiere una importancia inusitada, por la no existencia de una regulación a la que remitirse. No obstante, la distribución comercial si está regulada indirectamente o de forma tangencial en determinados países, y en especial, a nivel europeo, a través delderecho de la competencia, el cual se encarga de monitorizar comportamientos relativos a los acuerdos de distribución que puedan afectar a la libre competencia dentro de los mercados de la Unión.
A pesar de no haber un derecho uniforme a nivel internacional que regule el contrato de distribución -a diferencia de lo que ocurre con el contrato de compraventa- la práctica comercial internacional haido dotando de ciertas características a este contrato, que han sido progresivamente recogidas en los contratos modelo publicados por distintos organismos internacionales como la Cámara de Comercio Internacional.

d. Fundamento legal de su existencia: Artículo 280, párrafo tercero, del Código de Comercio.

e. Elementos
Personales:
a. El comerciante principal: puede ser persona natural ojurídica, nacional o extranjera llamada principal quien se dedica a la producción de determinada mercancía o servicio.
b. El distribuidor: es quien está ligado al principal por un contrato de distribución o representación. Su actividad consiste en vender, distribuir, promover, expender o colocar bienes o servicios del principal en nombre propio.
Reales:
a. El suministro de bienes o servicios al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrina
  • Doctrina
  • doctrinas
  • doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS