cebada

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013



Trabajo de investigación de cultivos









INTEGRANTES:
Sofía Churruca
Maisa Olivares
Valeria Collado













5TO SOCIALES,
Inst. Miguel Di Gerónimo



Origen del cultivo

El cultivo de la cebada se conoce desde tiempos remotos y se supone que procede de dos centros de origen situados en el Sudeste de Asia y Áfricaseptentrional. Se cree que fue una de las primeras plantas domesticadas al comienzo de la agricultura. En excavaciones arqueológicas realizadas en el valle del Nilo se descubrieron restos de cebada, en torno a los 15.000 años de antigüedad, además los descubrimientos también indican el uso muy temprano del grano de cebada molido. Por lo que se podría decir que el cultivo de la cebada se remonta al antiguoEgipto, donde fue un producto importante para el desarrollo de la civilización. También su cultivo en China se registra hacia el 2.800 A.C.
Además fue conocida por los griegos y los romanos, quienes la utilizaban para elaborar pan, y era la base de alimentación para los gladiadores romanos.
En Suiza se han encontrado restos calcinados de tortas elaboradas con granos de cebada toscamentemolidos y trigo que datan de la Edad de Piedra.
No se conoce una fecha exacta de los comienzos del cultivo de cebada en la
Argentina, pero en 1875 se la cita por primera vez en la estadística de exportación con 2 toneladas. En aquella época se las mencionaba como cebadas, es decir, sin especificar si eran forrajeras o cerveceras.




Localización geográfica del cultivo en Argentina

Lacebada se produce en la zona pampeana, fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires, especialmente en su región Sudeste. El Sudoeste de esta provincia solía albergar casi la totalidad del cultivo, pero desde que se expandió el área cultivada, el Sudeste pasó a ser la primera zona en importancia. También se la cultiva en el Norte y Oeste de Buenos Aires, aunque en menor proporción. Los primerosdatos estadísticos oficiales comenzaron a publicarse en
1909, arrojando una superficie de 60.000 ha que se supone que en su mayor parte eran semillas del estilo forrajeras.
En 1941 comenzó a distribuirse semilla de variedad "Heda" (cebada cervecera), con tal dedicación de la empresa auspiciadora que se llego a obtener un absoluto éxito, al punto que no solo se abasteció a la industria nacional, sinoque, a partir de 1941, nuestro país se convirtió en buen exportador de dicha materia prima. Actualmente las zonas donde se cultiva y se cosecha cebada cervecera están en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Río Negro y Santa Fe. También se sigue cultivando la cebada forrajera pero no recibe tanta importancia como la cervecera.



Características del lugar donde secultiva

Las exigencias en cuanto al clima son muy pocas, por lo que su cultivo se encuentra muy extendido, aunque crece mejor en los climas frescos y moderadamente secos. La cebada requiere menos unidades de calor para alcanzar la madurez fisiológica, por ello alcanza altas latitudes y altitudes.
Para germinar necesita una temperatura mínima de 6ºC. Florece a los 16ºC y madura a los 20ºC. Toleramuy bien las bajas temperaturas, ya que puede llegar a soportar hasta -10ºC. 
La cebada prefiere tierras fértiles, pero puede tener buenas producciones en suelos poco profundos y pedregosos, con tal de que no falte el agua al comienzo de su desarrollo. No le van bien los terrenos demasiado arcillosos y tolera bien el exceso de salinidad en el suelo. Cuanto más suelto esté el terreno, con mejorescondiciones se desarrollará la cebada, los terrenos compactos no le van bien, pues se dificulta la germinación y las primeras etapas del crecimiento de la planta.



Actores que participan

En cuanto a los productores de cebada se pueden mencionar empresas privadas como Cargill y Laso S.A. ubicadas en Buenos Aires o también Caverzasi Ortiz y Molinos Sitary ubicadas en Córdoba, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cebo
  • la cebo
  • cebada
  • cebada
  • Cebada
  • Cebada
  • Ceba
  • la cebada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS