cebolla

Páginas: 30 (7447 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014




MANEJO POSCOSECHA DE CEBOLLA



Ing. Agr. José Fernández Lozano
Ing. Agr. Oscar Liverotti
Ing. Agr. Fabián Wocca



INTRODUCCIÓN



El cultivo comercial de cebolla en Argentina se efectúa en una superficie que en el año 1998 fue de alrededor de 28.000has., con una producción de 700.000 ton. Las principales áreas productoras están localizadas en las provincias de, BuenosAires, San Juan, Mendoza y Santiago del Estero; otras zonas de menor importancia están en Río Negro, Córdoba y Salta.


Los dos tipos de cebolla más cultivados son:


-Cebollas de época, de día largo: cuyo principal tipo comercial es Valenciana.
-Cebollas tempranas, de día corto: el tipo Valencianita es el más utilizado. Estos dos tipos comerciales representan más del 90 % de la oferta totalde
cebolla. Hay otras variedades de menor importancia como por ejemplo:



- Torrentina
- Blanca Chata
- Rubí (cebolla colorada de día corto)
- Granex 33 y Brownsville (cebollas de tipo dulce de día corto)
- Ancasti y Southport White Globe (cebollas blancas, con alto contenido de sólidos solubles, para uso industrial como deshidratado)


La informaciónestadística disponible indica que el consumo nacional es de aproximadamente 8 Kgr por habitante y por año.


La obtención de un producto de buena calidad depende de muchos factores que van desde la elección del suelo adecuado, clima, manejos del cultivo (riego, fertilización, control de plagas y enfermedades), siembra de la variedad adecuada, momento de cosecha oportuno, selección, empaque, etc.El presente informe está básicamente referido a los aspectos de Poscosecha, o sea aquellos relacionados con la cosecha de la cebolla y etapas posteriores hasta comercialización. No obstante, se harán algunas consideraciones sobre aquellos aspectos Pre-cosecha que puedan incidir en la obtención de bulbos de buena calidad.





9 00 00 ,0

8 00 00 ,0
7 00 00 ,0

6 00 00 ,0


5 0000 ,0

4 00 00 ,0

3 00 00 ,0

2 00 00 ,0


R E S T O

R . N E G R O S G O .E S T. S A N J U A N M E N D O ZA
B S . A S .

1 00 00 ,0
0 ,0


1 99 4 1 99 5 1 99 6 1 99 7 1 99 8

A ñ os





Ingreso de cebolla al Mercado Central de Buenos Aires según zona de producción
(1994-1998). Fuente: Información de Mercado, CMCBA


VALORNUTRITIVO



La cebolla es una hortaliza que está considera como purificadora de la sangre y estimulante del apetito; también tiene un efecto favorable en el sistema digestivo, aunque puede generar flatulencia. Algunos le asignan propiedades afrodisíacas.


La composición química de la cebolla cada 100 gramos de producto fresco es la siguiente:



Agua
86-90 %
Proteínas
0.5-1.6 %Lípidos
0.1-0.6 %
Hidratos de Carbono
6-11 %
Valor energético
20-37 calorías
Vitamina A
40 U.I.
Vitamina C
9-23 miligramos
Fósforo
27-73 miligramos
Calcio
27-62 miligramos
Hierro
0.5-1 miligramos
Potasio
120-180 miligramos
Sodio
10 miligramos



Como se observa en el cuadro, la cebolla es una hortaliza que provee pocas calorias, buen contenido en vitamina C y muy poco sodio.La composición nutritiva varía según el cultivar considerado y también debido a otros factores como fertilidad del suelo y condiciones del cultivo.


Uno de los principales compuestos que determinan el sabor característico (pungente) de la cebolla es el ácido pirúvico. Cuanto más bajo sea el contenido de este ácido de una cebolla, tanto más dulce será ésta. Las cebollas de día corto tienen unmenor contenido de ácido pirúvico que las de día largo, por lo que su sabor es más dulce. Se ha comprobado que un elevado contenido de azufre en el suelo determina que los bulbos de cebolla tengan un mayor contenido de este ácido. Por otra parte una cebolla de día corto tiene un menor contenido de materia seca que una variedad de día largo.




COSECHA


Determinación del momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEBOLLA
  • La Cebolla
  • cebolla
  • Cebollas
  • Cebolla
  • la cebolla
  • La cebolla
  • La Cebolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS