Cebollitas En Salmuera

Páginas: 37 (9052 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realiza con la finalidad de colocar en practica todos los conocimientos obtenidos y las bases teóricas adquiridas en el transcurso de nuestra carrera ´´ Ingeniería Agroindustrial ´´ logrando con ello la elaboración de productos alimenticios que cumplan con las normas o requisitos exigidos, garantizando con esto productos de optima calidad e inocuidad a losconsumidores.

La elaboración de productos como los encurtidos; que son una semi-conserva alimenticia de gran importancia nacional debido a su alto consumo por parte de la población durante los últimos años, los cuales se pueden elaborar mediante la adición de azucares, especias, esencias y aromas, pero siempre en presencia de ácido acético (vinagre), pues es la característica fundamental delencurtido; nos permite perfeccionar los procesos de transformación de la materia prima ´´cebollitas´´ en un producto terminado como los encurtidos, logrando así obtener un alimento que goce con las características idóneas tanto organolépticas, físico-químicas y microbiológicas proporcionando con esto al consumidor un producto en condiciones aceptables

OBJETIVOS

Objetivo General

Elaborar unencurtido a base de cebollitas, reconociendo su formulación y los parámetros que intervienen en la transformación de la materia prima utilizada para la obtención del encurtido.

Objetivos Específicos

• Conocer el procedimiento para la elaboración de cebollitas encurtidas, realizando adecuadamente todos los procesos desde la recepción de la materia prima hasta el almacenamiento delproducto terminado.

• Utilizar adecuadamente la diferente maquinaria, equipos y utensilios necesarios para la elaboración del encurtido, asegurando con ello la calidad e inocuidad del producto.

• Obtener un producto con características organolépticas aceptables para el consumidor.
DEFINICIONES

Encurtidos: son aquellos productos vegetales hortícolas que, tras ser sometidos a diversastransformaciones, tienen en común su aderezo con vinagre.

Fermentación: se le denomina fermentación a los cambios químicos en las sustancias orgánicas producidos por la acción de las enzimas. Esta definición general incluye prácticamente todas las reacciones químicas de importancia fisiológica.

Acido Láctico: o Ácido 2-hidroxipropanoico, compuesto incoloro de fórmula CH3CHOHCOOH. Se da bajodos formas ópticamente activas, dextrógira y levógira, frecuentemente denominadas ácido D-láctico y ácido L-láctico. En su estado natural es una mezcla ópticamente inactiva compuesta por partes iguales de ambas formas D- y L-, conocida como mezcla 'racémica'.Normalmente se prepara por fermentación bacteriana de lactosa, almidón, azúcar de caña o suero de la leche. Pequeñas cantidades de ácidoL-láctico están presentes en la sangre y en otros fluidos y órganos del cuerpo; este ácido se forma en los tejidos, sobre todo los musculares, que obtienen energía metabolizando azúcar en ausencia de oxígeno. La acumulación de grandes cantidades de este ácido en los músculos produce fatiga y puede causar calambres. El ácido láctico que se forma en la leche por la fermentación de la lactosa es elque hace que aquélla se agrie. El ácido láctico se utiliza para elaborar queso, chucrut, col fermentada, bebidas suaves y otros productos alimenticios.

Salmuera: Líquido que se prepara con sal y otros condimentos, y se utiliza para conservar carnes, pescados, vegetales, entre otros.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

1. CEBOLLITAS OCAÑERAS

Diagrama de Bloques

[pic]

DIAGRAMA DE FLUJO:CEBOLLITAS OCAÑERAS

DIAGRAMA CUANTITATIVO SIMBOLICO: CEBOLLITAS OCAÑERAS

DIAGRAMA DE RECORRIDO: CEBOLLITAS OCAÑERAS

RESULTADOS
REPORTE DEL PROCESO
ELABORACION DE CEBOLLITAS OCAÑERAS
|ETAPA DEL PROCESO |MATERIA PRIMA Y/O INSUMO |PARÁMETRO |ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE CADA ETAPA EN EL PRODUCTO FINAL |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmuera
  • Salmuera
  • La Salmuera
  • metodo salmuera
  • Baño salmuera
  • Nopales En Salmuera
  • Choclo En Salmuera
  • Caliche y Salmueras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS