Cecy

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
UNIDAD 1. INTRODUCCION

CAPITULO 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE ECONOMIA

ESCACEZ: Definido como el estado en que las necesidades de la gente creen con mayor rapidez que la producción. De modo que es problema de la escasez se encuentra vinculado, en una economía del mercado, a la elección u al costo de oportunidad. Se clasifica en:

A nivel personal

A nivel empresarial

A nivel Gobierno.LA ELECCION: Es la decisión que implica que, al quererse tener más cantidad de una cosa, forzosamente habrá de tener menos de otra.

COSTOS DE OPORTUNIDAD: El costo desde el punto de vista de las alternativas perdidas. Equivale a lo que se deja de ganar en otras actividades o usos cuando el recurso se encuentra empleado utilizado específicamente en otra actividad.

PRINCIPALES PROBLEMASECONOMICOS

Problemas básicos de la microeconomía.

Se relaciona con la determinación del determinado conjunto de bienes y servicios que deben producirse, lo mismo que sus respectivas cantidades, luego con la utilización optima de los recursos disponibles u por último los procesos y la estructura de distribución de los bienes y servicios producidos. Estos tres problemas básicos estánrelacionados con la escasez de recursos y lo ilimitado de las necesidades. En estas condiciones se ocultan tres niveles diferentes:

Nivel económico: ¿Qué y cuándo producir?

Nivel Técnico: ¿Cómo producir?

Nivel social: ¿Para quién producir?

Problemas de decisión

La determinación de QUÉ Y CUÁNDO SE PRODUCIRÁ, es básicamente el problema de decidir cuales de las necesidades de los CONSUMIDORES sonmás importantes y en que grado las satisfará... Corresponde determinar una escala para diferentes bienes y servicios y que refleje el deseo que sienta esa sociedad.

Se debe decidir CÓMO PRODUCIR, como organizar los recursos. Se trata de obtener la máxima eficiencia productiva alcanzando la movilización de todas las posibilidades de producción, la mejor combinación de recursos disponibles.Surge la pregunta ¿PARA QUIÉNES SE PRODUCE? La distribución de la producción depende entonces de la distribución del ingreso personal.

ESQUEMAS DE SOLUCION APLICABLES A LOS PROBLEMAS ECONOMICOS

Solución del problema Qué y Cuándo Producir. Indica que las unidades de producción instaladas solamente deberá dedicarse a la producción de ciertos bines, si la colectividad considera que esos bienes,en la cantidad que se producen, responden a sus necesidades y deseos exigentes.

Solución del problema Cómo Producir: Implica la obtención de la máxima eficiencia en la aplicación de los recursos productivos. Si la combinación y la aplicación de los recursos productivos no permiten que se logren los niveles óptimos de la producción habrá que poner en práctica nuevos métodos y sistemas deproducción.

Solución del Problema Para Quién Producir: Es distribuir el producto satisfactoriamente entre los que participan en el proceso productivo.

PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES
NIVELES DE REFERENCIA
ESQUEMA DE SOLUCION

QUE Y CUANDO PRODUCIR
Económico
Opciones que permitan la satisfacción plena de las necesidades y deseos de la colectividad. Supone el logro de niveles deproducción.

COMO PRODUCIR
Tecnológico
Combinación eficiente y óptima aplicación de los factores productivos y maximización de la producción.

PARA QUIEN PRODUCIR
Social
Eficiente distribución de la producción de tal manera que se logren altos niveles de bienestar individual y colectivo.


SOLUCION INTEGRADA DE LOS PROBLEMAS ECONOMICOS: El OBJETIVO principal de la organización económicaes el de armonizar la solución de los tres problemas económicos para obtener: Elevada eficiencia productiva y apreciable eficiencia de a distribución de la producción. La primera se lograría con decisiones acertadas tanto económicas como tecnológicas y la segunda correcta distribución de la producción

EL MECANISMO DE PRECIOS: Valor en que se estima algo, o lo que hay que pagar por ello. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cecy
  • Cecy
  • CECY
  • Cecy
  • Cecy
  • Cecy
  • hola cecy
  • Tareas Del Cecy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS