Cecytem

Páginas: 59 (14569 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
CRIPTOGRAFIA
| | Manual: Criptografía asimétrica desde cero. « en: 4 Noviembre 2010, 21:25 » | |
Capítulo I.
Bueno, como prometí, hoy comenzamos con el taller de criptografía asimétrica.
Vamos a empezar con las bases y despues iremos ampliando la información. La idea es que yo voy a explicar lo mejor posible todos los conceptos y luego voy a dar links (Algunos ya existentes en el foro)para ampliar la información ya dada.
Estas son interpretaciones con el fin de hacer más legible y accesible la información que puede resultar compleja, vale aclarar que todo lo expuesto, va a ser basado de otras fuentes, que van a ser aclaradas al final.

Quiero poner unas reglas básicas para como vamos a manejarnos en el taller:
- Todas las preguntas sobre lo expuesto en este thread, debenseguir las siguientes indicaciones:
1) Aclarar a qué parte del taller está referida la pregunta.
2) Ser clara y lo más explícita posible.
3) No utilizar "escritura sms", utilizar signos de puntuación, mayúsculas y espacios y tratar de mantener las faltas de ortografía a un mínimo.
4) No preguntar cosas que ya se han preguntado.
5) Las palabras "encriptar" y "desencriptar" son anglicismos que nodeben ser utilizadas. Las palabras correctas son "Cifrar" y "Descifrar". cifrar viene del inglés "Encrypt" y descifrar de "Decrypt".

Voy a comenzar un pequeño glosario de términos que a medida que avanzemos se irá llenando, si se hace muy grande, lo pasaré a un post aparte:
- Plaintext: Mensaje antes de ser cifrado.
- Ciphertext: Mensaje después de ser cifrado.
- Cifrar: Aplicar un algoritmomatemático que tiene como fin hacer teóricamente imposible la lectura de un mensaje.
- Descifrar: Aplicar un algoritmo matemático que tiene como fin volver a hacer legible un mensaje cifrado.
- Charset: Conjunto de caracteres que pueden llegar a componer a una clave (Ej: Minúsculas, Mayúsculas, espacios, números, caracteres especiales, todo el espectro ASCII).
- Brute Force: Metodo de crackeode claves que consiste en probar secuencialmente claves hasta dar con la correcta, suele ser lento, consumidor de recursos y generalmente infeasible.
- Infeasible: Anglicismo que se utiliza para denominar hechos que en teoría son posibles, pero la cantidad de tiempo o recursos necesarios para lograr dichos hechos, excede en tal manera que los hace extremadamente impracticos.
- A.K.A.: "AlsoKnown As" = "También conocido como".
Comenzemos entonces:
Capítulo I. Este capítulo fue escrito mientras se escuchaba: Die Toten Hosen (Opium Fürs Volk).
Qué es la criptografía asimétrica?Cita de: WikipediaLa criptografía (Del griego, literalmente «escritura oculta») asimétrica es el método criptográfico  que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la mismapersona a la que se ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella.
Entonces: El algoritmo de cifrado asimétrico, crea dos claves, una pública con la que solo se debe cifrar los datos, y una privada, que permite descifrar los datos.

Cuál es la diferencia entre unalgoritmo asimétrico y uno simétrico?
Un algoritmo simétrico permite que la misma clave se pueda utilizar para cifrar y para descifrar.
La ventaja del algoritmo simétrico sobre el asimétrico, es que los simétricos suelen ser mucho más seguros con claves más pequeñas, esto significa, utilizando un ejemplo, que para obtener la seguridad que tiene un AES 128 bits (Simétrico) se debe utilizar al menosuna clave de RSA 1024 bits. Otra de las ventajas de los algoritmos simétricos es que suelen ser decena de veces más rápidos para computar las claves y para cifrar los datos.

Para qué entonces utilizar criptografía asimétrica?
Sin embargo, una de las grandes fallas que tienen los algoritmos simétricos sobre los asimétricos, es el intercambio de claves, esto se explica a continuación con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CECYTEM
  • Cecytem
  • Cecytem
  • Cecytem
  • Cecytem
  • CECYTEM
  • Tareas CECyTEM
  • Cecytem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS