cedcea

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
No a las reformas a la Ley 16 de 2004
16 | 02 | 2006 Por Mariblanca Staff Wilson
La protección integral de la niñez y la adolescencia es un asunto que no admite concesiones de ninguna índole. Es un tema que debe ser de interés fundamental y prioritario para todo Estado que se precie de ser respetuoso y garante de los derechos humanos de un sector de la población que representa el futuro de lahumanidad.
En ese sentido, Panamá dio un gran avance con la Ley 16 de 31 de marzo de 2004 que dicta disposiciones para la prevención y tipificación de delitos contra la integridad y la libertad sexual, modifica y adiciona artículos a los códigos penal y judicial. En síntesis, la Ley 16 tipifica y sanciona ejemplarmente los delitos de explotación sexual comercial contra personas menores de edad yestablece políticas públicas para la prevención de tales delitos en el país.
La citada norma, en cuya redacción modestamente aportamos nuestro granito de arena, ofrece una protección integral a los niños, niñas y adolescentes panameños contra la explotación sexual comercial. No obstante, vemos con mucha preocupación que se pretende echar por tierra, cuando una subcomisión de la Comisión revisoradel Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, está recomendando bajar las penas en los delitos de explotación sexual comercial contra personas menores de edad y que tales delitos admitan fianza de excarcelación; beneficio que la Ley 16 actualmente no admite.
Resulta cuestionable esta intención de destruir los avances logrados con la Ley 16, que no cabe duda, sanciona ejemplarmente estosdelitos e impide la impunidad de los explotadores, por lo que cabe preguntarse, ¿qué oscuros intereses existen detrás de esta intención de acabar con una legislación que aún no cumple dos años de vigencia? Sencillamente, detrás de estas recomendaciones están quienes lucran con la inocencia y la dignidad de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Debemos unir esfuerzos y movilizarnos para impedir quepersonas inescrupulosas se salgan con la suya. Ciertamente, existen en el mundo muchas guerras silenciosas; una de ellas es la pobreza, otra es la explotación sexual comercial infantil, que encuentra abono en una sociedad indiferente y tolerante, que olvida su compromiso social con la niñez. Basta ya.
Se complica aplicación de ley sobre la explotación sexual
05 | 03 | 2006 Por Omaira De LeónWatson
No hay recursos para aplicar la Ley 16, de 2004, y falta capacitar incluso a los jueces.
LOS DELITOS sexuales no son denunciados por la sociedad, las penas son insuficientes y el Ministerio Público no tiene los recursos para aplicar la ley.
Estas son algunas de las posiciones que surgieron durante el foro organizado por la Escuela Judicial de Panamá, para analizar las propuestas de reformaa la Ley 16 del 31 de marzo del 2004, la cual dicta disposiciones relacionadas con los delitos sexuales contra menores de edad.
El encuentro reunió a jueces, fiscales, miembros de la sociedad civil y de la Red contra la Explotación Sexual Comercial de menores de edad, quienes expusieron sus puntos de vista sobre las reformas propuestas.
Para el jurista y catedrático universitario Carlos MuñozPope, la realidad legal y la realidad social son distintas, son aspectos que pocos manejan, y escapan de la ley algunas situaciones que viven los niños y niñas.
Considera que falta divulgar y explicar más el alcance esta ley, pues en casi dos años de vigencia, "casi no se conoce y ya la quieren cambiar",
Muñoz Pope hizo referencia al artículo 7 de la Ley 16 que modificó los artículos 229 y 229-Adel Código Penal, señalando que el primero establece penas de 4 a 8 años a quien demande, obtenga o pague a una persona menor de edad para que realice actos sexuales. Sin embargo, el artículo 229-A también establece sanciones que él considera menos severas para un delito más grave.
Para la fiscal decimoquinta sobre delitos sexuales, Maruquel Castroverde, pocos de estos casos contra menores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS