Cedomil Goic

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Cedomil Goic

Nacido en Antofagasta en 1928 . Profesor critico literario , obtuvo el grado academico de doctor en filosofia en la universidad de chile. Fue catedrático de literatura chilena ehispanoamericana . Director del centro de el centro de literatura chilena de la pontificia universidad catolica de chile , y director fundador de las revistas de análisis literario “revista chilena deliteratura” y “anales de literatura chilena”(1999-2008) , además de fundador de la revista del departamento de lenguas romances de la universidad de michigan : “ Dispositio” . Fue galardonado en 1969 conel premio municipal de santiago en la categoria ensayo , gracias a su destacada obra la “novela chilena”.
Reconocido por su determinante labor en el ámbito de la critica y de la historiografialiteraria .
Es autor de ocho libros de sobre literatura chilena e hispanoamericana y editor de dos libros de critica.

El romanticismo en Chile , conforme al análisis del critico literario CedomilGoic .

Obras Literarias:

Cedomil Goic concibe la obra literaria como “escritura” . En sus palabras , hablando de la novela chilena, esto significa :
La obra es una estructura y de este hecho sedesprenden importantes concecuencias . Entre otras la siguiente : La novela puede ser abordada a partir de cualesquiera de sus elementos sin que se pierda su sentido de totalidad y por lo mismo ,cualesquiera de sus elementos fundamentales puede constituirse en criterio de clasificación o periodización.
(esta definición de origen estructuralista).
Uno de los maestros chilenos de Cedemil Goic esFélix Martinez Bonati , autor de la estructura de la obra literaria , la formación de este alumno es bastante amplia y su actitud “historicista” lo demarca del estructuralismo . La “estructura” a laque hace mención al definir la obra literaria , no tiene otra connotación que la de “objeto de estudio que funciona como totalidad”.


Obras literarias:
-1956 : “La poesia de Vicente Huidobro”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "Hijo De Ldrón" De Cedomil Goic
  • goic
  • Biografia de freddy beras goico
  • Freddy Beras Goico
  • Freddy beras-goico
  • Analisis "epitafio a la modernidad" c. goic
  • Periodización de goic
  • Biografia Freddy Beras Goico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS