Cedrog

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

TEMA:
Comunicación y Fortalecimiento Institucional del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) frente al problema de las drogas

Prof. Lisabel Cabrera Vargas

(Alumno: Bach. Marcos E. Rojas Robles)

I. DESCRIPCIÓN

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), desde 1992,realizó un trabajo de comunicación e información veraz sobre el problema de las drogas y sus consecuencias en las zonas cocaleras del Perú. Esta información se basó en investigaciones y estudios así como en el trabajo empírico permanente. Estas acciones ayudaron a los esfuerzos del Gobierno en sus políticas de lucha contra las drogas.

El levantamiento de la información, una vez sistematizadapermitió llevar a cabo una labor constante de fortalecimiento institucional con miras a la legalidad, así como la promoción de la toma de conciencia con las diversas organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales (en este grupo se incluyeron a las iglesias). El proyecto mantuvo la misión de promover entre los pobladores una actitud contraria a las actividades vinculadas con el cultivo,la producción, el tráfico y el consumo de drogas.

La estrategia principal fue el alentar un estilo de vida saludable a través del refuerzo de los valores: solidaridad, democracia, participación, organización e iniciativa para el desarrollo comunal, en un contexto de respeto y protección de la ecología y la identidad cultural y nacional. Esto fue posible a través del fortalecimiento de laorganización lícita y la promoción de emprendimientos laborales en de la capacitación para este fin.

De este modo, se contribuyó al desarrollo económico y social, de mentalidad y cultura en los pobladores de las localidades con cultivos de coca en las cuencas donde se intervino, de manera coordinada, con otros componentes del gobierno peruano, de la cooperación internacional y de la sociedad civil engeneral.

Las zonas que se seleccionaron para la acción del proyecto fueron los valles cocaleros ubicados en los valles del río Huallaga, (Alto Huallaga y Huallaga Central), Aguaytía-Ucayali, Pichis-Palcazu y Apurímac-Ene, que incluyó un gran número de localidades urbanas y rurales que basan su economía en la agricultura y actividades comerciales que en la mayor parte de los casos son de escasaenvergadura.

Las comunidades involucradas en el proyecto presentaron diversos niveles de desarrollo y aunque en los últimos años han logrado una cierta mejora en sus condiciones de vida como consecuencia de los programas de instalación de infraestructura social y de apoyo a la subsistencia, aún es común la ausencia de servicios básicos y la experiencia de un permanente estado de aislamientodebido a la inexistencia de vías de comunicación o el estado calamitoso de las mismas.

En el contexto del proyecto fue fundamental establecer zonas de trabajo prioritarias para la ejecución de actividades; además se hizo énfasis en aquellas zonas donde se ha detectado una mayor presencia del narcotráfico sea por haberse instalado recientemente o debido a que en ningún momento ha sido desterradopor completo y por ello la población se encuentra en condiciones de riesgo para el desarrollo de diversos problemas psicosociales incluyendo el uso de drogas.

Para desarrollar esta campaña de desarrollo se utilizaron componentes diversos comunicacionales que tuvieron como objetivo fundamental ayudar a los procesos de erradicación de la hoja de coca y promocionar las bondades del desarrollosostenible empleando medios masivos convencionales y alternativos con la participación de la población.

Se tomaron en consideración las características socioculturales de los distintos grupos involucrados, donde se incluyeron grupos nativos quechuahablantes y otros. Asimismo, se consideró necesario apoyar las acciones de otras instituciones y programas que dentro del objetivo común de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS