Cedula De Ciudadania Colombiana

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
LA CÉDULA DE CIUDADANÍA COLOMBIANA
Certificado Electoral: Uno de los documentos más antiguos usado como
identificación en los procesos electorales de la época, se expidió desde 1935. | |
Cédula Blanca Laminada:
Blanca laminada, se expidió desde 1952.
(Sujeta a renovación) | |
Cédula Café Plastificada:
Intermedia, café plastificada,  se expidió desde 1993.
(Sujeta a renovación) | |Cédula Amarilla de Hologramas:
La nueva amarilla de hologramas con foto en color,  se expide desde el 2000.
Cédula definitiva y única para todos los colombianos. | |
La cédula de ciudadanía como documento de identificación en los actos políticos como civiles quedó consagrada por la ley 7º de noviembre 8 de 1934,  sancionada por el presidente Alfonso López la cual disponía en su artículoquinto que: "...a partir del 1 de febrero de 1935 será obligatoria la presentación de la cédula de ciudadanía que para efectos electorales, exige la ley 31 de 1929, en todos aquellos actos civiles y políticos en los que la identificación personal sea necesaria. Esta cédula se Expedia a las personas mayores de 21 años. Posteriormente y acorde con el artículo 1 de la Ley 39 de 1961, la cédula deciudadanía es el documento con el cual los colombianos mayores de edad, pueden identificarse en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales.

La Cédula de Ciudadanía de tercera y última Generación

Desde mayo de 2000, la Registraduría Nacional del Estado Civil expide la cédula de ciudadanía de la última generación con base en un moderno sistema de identificación basado entecnología AFIS (Automated Fingerprint Identification System), el cual consiste en un hardware y un software especial que permite la verificación automática de la identidad de las personas a través de la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos y su almacenamiento. Bajo este sistema a una misma persona no se le puede otorgar otra cédula con diferente identidad. Este documento deidentificación, posee unas condiciones especiales de seguridad. Tanto en el anverso como el reverso del nuevo formato de cédula se presentan características físicas y tecnológicas que reducen al máximo la de vulnerabilidad y posibilidad de falsificación. La nueva cédula permite la certeza de una identidad plena y la facilidad de ser verificada y autenticada directamente con el portador de la misma medianteun sistema automático. Esta cédula amarilla de hologramas con foto en color, será la única y definitiva que portarán obligatoriamente todos los colombianos a partir del 1o de enero de 2010.
 
|
|
|

Evolución histórica y legislativa de la Cédula de Ciudadanía o título del elector
Históricamente a la cédula de ciudadanía se le ha llamado “título del elector”. En Colombia y en lamayoría de países de América Latina, la cédula o documento de identidad, nació como un instrumento necesario para votar y posteriormente como instrumento de identidad.
Esta realidad histórica llevó a que posteriormente en los distintos códigos electorales, la cedulación fuera incluida como elemento estructural o espina dorsal del sistema electoral colombiano.
Como elemento esencial del procesoelectoral, la cedulación fue confiada constitucionalmente a un órgano independiente de las ramas del poder público, es decir, a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Igual proceso tuvo el Registro Civil, que poco a poco fue pasando de la Rama Ejecutiva al órgano independiente Registraduría Nacional del Estado Civil.

Desarrollo Histórico:
1853. Aparece por primera vez en la vidarepublicana y como consecuencia de la Constitución de 1853 cuando el general José María Obando sancionó la Ley del 16 de junio de 1853. Se adoptó un modelo de cédula rudimentaria, con el objeto de garantizar la no suplantación de la personalidad de los ciudadanos en las elecciones. La cédula sólo era válida para votar. Se llamó título del elector.
1858. La Constitución de la Confederación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cedula de ciudadania
  • Cedula De Ciudadania
  • Cedula de ciudadanìa
  • Cedula De Ciudadania
  • Historia De La Cedula De Ciudadania De Colombia
  • cedula de ciudadania
  • Cedula De Ciudadania
  • cedula ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS