Cedula Hipotecaria

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
CARTA DE PORTE O CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

Dentro de los llamados títulos representativos de mercaderías, se encuentran la carta de porte o el conocimiento de embarque, cuya vinculación entre ambos hace que la ley y la doctrina los contemple en forma conjunta. El código de comercio de Guatemala los norma en los artículos del 588-590. Estos títulos están ligados a la actividad detransportación de mercaderías y constituyen instrumentos que facilitan las relaciones jurídicas que devienen de es función económica.

El conocimiento de Embarque es para el transporte de mercaderías por la vía marítima; mientras que la carta de Porte es para a vía aérea o terrestre, el código de comercio disciplina este título, en sus variantes, cuando el transporte de mercaderías se hace dentro deltrafico nacional; ya que para el internacional la misma ley dice que se regirá por las leyes aduaneras, este es un título de crédito que otorga al tenedor el derecho a reclamar al obligado la entrega de las mercaderías por él representadas, como consecuencias de su transportación.

Características:
Es un contrato de transporte que muchas veces no consta en un documento escrito; de manera que, eltítulo que funciona como instrumento causal, sobre todo porque describe los elementos que se toman en cuenta para concertar un contrato de transporte.

Elementos Personales:
Porteador o Fletante, también llamado transportador, es la persona individual o jurídica que se dedica al negocio del transporte permanente, mediante una concesión, autorización o permiso estatal.
Cargador, es la persona queregularmente remite la mercadería a un consignatario o destinatario específico o bien al portado.
Consignatario o destinatario. Es la persona en favor de quien se expide el título cuando es nominativo. Este sujeto no surge de inmediato cuando es al portador.

Circulación y forma del título:
Este título puede ser a la orden o al portador, según exprese o no el nombre del consignatario, y, encuanto a su forma se regula en los artículos 589 y 590 del código de comercio de Guatemala.



FACTURA CAMBIARIA

La factura cambiaria es un título de crédito cuyo origen se le asigna al área latinoamericana, pues surgió de la práctica comercial de nuestros países, aunque no todos tienen legislación en la materia.

Origen:
Conforme el articulo 591del código de comercio se puede decir que elnegocio subyacente de la factura cambiarla es una compraventa de mercaderías, cuando el pago del precio se difiere para una fecha factura, tiene dos funciones, como factura prueba la existencia de un contrato de compraventa de mercaderías, las que son descritas en el contexto del mismo. Y como factura cambiaria, es un título de crédito constitutivo de la obligación que contrae al comprador,equivalente a todo o parte del precio dejado de pagar.

Concepto:
De conformidad con el artículo 591 del código de comercio, la factura cambiaria es un título de crédito que incorpora la obligación de pagar una suma cierta de dinero dentro de un plazo; a la vez que describe las mercaderías que se han vendió como objeto del contrato que le da nacimiento al título. Los sujetos de la factura son:Librador-beneficiario: es el vendedor de la mercadería o sea quien crea la factura.
Librado-aceptante: es el comprado de la mercadería, y quien por mandato legal está obligado a aceptar la factura que le libre el vendedor.

Formalidades de la factura:
La forma de la factura cambiara está sujeta a los requisitos del artículo 386 del código de comercio, y al omitirse uno de los requisitos, lafactura no valdría como título de crédito.

Función de la factura:
La factura cambiaria puede prestar expeditos caminos de negociación a los comerciantes, ya que contrato y título de crédito van en un mismo documento, lo cual facilita las transacciones.

Protesto:
La factura cambiaria puede ser protestada por falta de aceptación o por falta de pago. En el caso de no aceptarse, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cédula Hipotecaria
  • cedula hipotecaria
  • CEDULA HIPOTECARIA
  • Cedula hipotecaria
  • Contenido de la cédula hipotecaria
  • Cedulas hipotecarias "ermundo vasques"
  • Cedulas hipotecarias
  • Cedulas hipotecarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS