Cedula Monteroski

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Cedulario Derecho y Moral:

1.- Indique algunos datos biográficos de Kant. Explique qué entiende Kant por Ilustración. Distinga entre uso público y uso privado de la razón. Ejemplifique la importancia de la distinción con el caso de la píldora del día después.

R: Emmanuel Kant nace el 22 de abril de 1724 en Rusia, cursa estudios de matemática y física. Dedicó mas de 40 años a las clasesuniversitarias, a la investigación filosófica y la redacción de textos trascendentales. En materia de religión, sus enseñanzas eran racionalistas (teorías epistemológicas que se oponen a lo empírico, plantea la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general. Le fue prohibido impartir clases, acción dada por Federico Guillermo II. Es considerado uno de lospensadores mas influyentes de la Europa moderna, ultimo periodo de la iluestracion y la filosofía universal. Kant muerte en 1804.

Lo que Kant entiende por Ilustracion corresponde al paso de la minoría de edad, al estado de mayoría de edad, dejar la pasividad y comenzar a valerse de su propio entendimiento, diseñando un plan de vida que se centre en el libre albedrio, un plante de vida respetado portodos y que no pase a llevar a terceros, fundamentado en la autonomía y no en el libertinaje.

El uso publico de la razón corresponde a usar esta en calidad de maestro, de sabio, hablar en nombre propio, desde una postura propia. A diferencia del uso privado de la razón, que corresponde a un uso de esta en un contexto mas cerrado u organizacional, en calidad de funcionario, manifestado en hablar ennombre de otra persona, de un tercero.

La importancia del ejemplo de la píldora del dia después, corresponde al hecho de que la alcaldesa de lo Barnechea no supo identificar el correcto uso de la razón, puesto que en su calidad de funcionaria hizo uso de su razón desde un punto de vista publico, y no del uso privado, como correspondía. Dejo que su moral influenciara su rol de funcionaria, dondela única solución, correspondería a renunciar y dejar el cargo.

2.- Indique algunos datos biográficos de Kant. Explique qué entiende Kant por Ilustración. ¿Qué entiende Kant por el estado de “minoría de edad”? ¿Por qué el estado de minoría de edad es culpa de los propios seres humanos, según Kant? ¿En qué consiste ser tutor de una persona y por qué es tan sencillo -según Kant-erigirse en tutor de otros?

R: Emmanuel Kant nace el 22 de abril de 1724 en Rusia, cursa estudios de matemática y física. Dedicó mas de 40 años a las clases universitarias, a la investigación filosófica y la redacción de textos trascendentales. En materia de religión, sus enseñanzas eran racionalistas (teorías epistemológicas que se oponen a lo empírico, plantea la razón como fuente principal y únicabase de valor del conocimiento humano en general. Le fue prohibido impartir clases, acción dada por Federico Guillermo II. Es considerado uno de los pensadores mas influyentes de la Europa moderna, ultimo periodo de la iluestracion y la filosofía universal. Kant muerte en 1804.

Lo que Kant entiende por ilustración, corresponde al paso de la minoría de edad a la mayoría de edad, de la pasividad ala autonomía, al valerse de usar la propia razón.
El estado de minoría de edad corresponde un estado indigno para el ser humano, atenta contra la autonomía que el ser humano debería tener, manifestado por la pereza y la cobardía de emitir opiniones propias y fundamentadas. El estado de minoría de edad es culpa del propio ser humano puesto que el mismo se sumerge en el, tanto por cobardía como pormiedo, el hombre no es capaz de usar su propia razón, condicione inherente al ser humano, la cual puede ser postergada, pero jamas separada del mismo. Es culpa del propio ser humano puesto que no todos tienen el valor de servirse de su propio entendimiento, la pasividad y el conformismo pesan mas.

El rol del tutor corresponde a impedir que el hombre de un paso afuera y se posicione en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cedula
  • la cedula
  • Cedula
  • la cedula
  • cedula
  • Cedula
  • Cedula
  • Cedula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS