cedula

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

EL FUERO MILITAR


miembros de la fuerza pública son personas que en la mayoría de los casos, desde adolescentes se deben a la vida castrense, tanto física como mental y espiritualmente, se capacitan día tras día en aras a la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la defensa de la Constitución; de quienes por ende, se exige un elevado patriotismo, hasta el punto derenunciar a sus intereses familiares y a los suyos propios y de quienes se espera el sacrificio de su vida en defensa de los intereses patrios.
Adicionalmente tienen condiciones especiales frente a los demás ciudadanos del común, tales como la obediencia debida, la autorización para portar armas de la República, el no derecho al sufragio, entre otros.  Por ello, nada más justo que en el momento deincurrir en una conducta punible, éstos tengan la garantía de ser investigado y juzgado por sus pares, quienes poseen un conocimiento profundo de los derechos y obligaciones que conlleva la vida militar.  Es por esta razón que la existencia del fuero y de la justicia penal militar es totalmente esencial, puesto que quien mejor que los mismos militares, compañeros de armas, para juzgar las consecuenciasde una determinada acción y emitir un fallo justo del cual se desprenda para el militar infractor la sanción o absolución correspondiente.
Un juez desvinculado de la vida castrense, está muy distante de valorar en su real dimensión la conducta motivo de investigación y juicio,  desconoce la estructura militar y no puede comprender el alcance de algunas virtudes y deberes que traspasan los límitesde lo normal, tal es el caso de algunas conductas que para los particulares ni siquiera tendrían trascendencia disciplinaria, pero que en materia militar son connotados como delitos, tales como la deserción, la desobediencia, el abandono del puesto, entre muchas otras que atentan contra la estructura misma de la fuerza pública, de la cual forman parte importante el servicio y la disciplina.
Portodo lo anterior, es importante y necesaria la existencia de una justicia penal militar, y en esta vía, la del fuero penal militar fortalecido, puesto que en algunos casos cuando el miembro de la fuerza pública actúa en relación con él en servicio, puede infringir bienes jurídicos que por su naturaleza lo más justo es que sean juzgados en condiciones especiales, no obstante, al ser  una garantía,debe cumplir con dos elementos importantes para poder ser aplicada, estos son: en relación con el servicio ( elemento objetivo)  y ser miembro de la fuerza pública en servicio activo ( elemento subjetivo).
La exigencia de que la conducta punible esté directamente relacionada con una tarea o misión militar o policiva legítima, es necesaria para preservar la especialidad del derecho penal militar ypara limitar el fuero militar, impidiendo así que éste se expanda y se convierta en un privilegio estamental
La Justicia penal militar es entonces, una jurisdicción que administra justicia, pero de forma excepcional, por los asuntos de los cuales conoce y por las personas llamadas a juzgar.  Pero hay que dejar claro que dichos jueces, como todos los demás, deben ejercer sus funciones, guiadospor los criterios de objetividad, imparcialidad, efectividad y celeridad entre otra (Jenny del Carmen Carreño. U javeriana de Colombia)
En el recurso de nulidad que el Gobierno interpuso ante la Corte Constitucional para intentar revertir el fallo que tumbó la reforma del fuero militar, el Ministerio de Defensa citó otros casos en los que el alto tribunal dio el aval a normas que tenían el mismopecado: la simultaneidad en los debates.
Una de esas normas es el marco jurídico para la paz, que en agosto pasó el examen de fondo en el alto tribunal. En las gacetas aparece que el 11 de octubre del 2011 la Comisión Primera de la Cámara fue citada a las 9 a. m. para discutirlo, pero el debate comenzó a las 10:25 a. m. y finalizó a las 1:05 p. m. Diez minutos antes, a las 12:55 p. m., en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cedula
  • Cedula
  • la cedula
  • cedula
  • Cedula
  • Cedula
  • Cedula
  • Cedula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS