CEDULARIO HISTORIA DEL DERECHO

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Cedulario.
Se hace presente que este es el tipo de preguntas que se harán en la prueba de Historia del derecho, ellas son a modo de ejemplo, no es un listado taxativo.
1.-Que se entiende por derecho Indiano.
Es el conjunto de normas jurídicas vigente en América durante la Dominación Española
.2.- Que normas integran tal normativa.
Fuentes:
D° Indígena: La corona Española lo aceptaba cuando nofuese contrario a la Religión Católica y las nuevas normas imperantes (ni a los d°s del rey).
D° Especial para las Indias: Creado en y para las indias, comprende normativas que se han dictado para América. Se manifiesta a través de la ley y la costumbre.
D° de Castilla: Adquiere vigencia en América y con carácter subsidiario.
3.- Cuáles son las instituciones encargadas de legislar respecto deAmérica, Distinga entre organizaciones peninsulares y americanas.
Peninsulares: Rey (unipersonal) La casa de contratación y el consejo de indias (colegiadas)
America: Virrey, Gobernador, Capitán General, Corregidor o Intendente. (Unipersonal) Real audiencia y tribunal del consulado.
4.- Régimen legal de las empresas indianas. Contrato, régimen económico. Las capitulaciones de Santa Fe. Losadelantados
El régimen legal se sustentaba por las capitulaciones estas son un contrato que se suscribe entre la corona y el adelantado o conquistador y en lo que se establecen los derechos y deberes recíprocos se establece el régimen económico de ello , obligaciones del conquistador derechos del conquistador y de igual manera los derechos de la corona. Junto a estas estaban las instrucciones por medio deestas se reglamentaba la forma de actuación del expedicionario, el tratamiento que debia dar a los indios estos constituían verdaderos contratos de mandato. Y las capitulaciones de santa fe son las que firmaron los reyes católicos con colon en 1492 e 17 de abril antes de que este descubriera América.
5.- Los justos títulos, dominio de los reyes en América, esclavitud indígena, guerra justa.
Eldominio de los reyes en América, sobre los nuevos territorios se sustenta por las donaciones papales que se verifican con posterioridad al descubrimiento a partir de la petición que le hacen los reyes católicos, como consecuencia de esta petición esta la dictación de la primera vula intercetera n 1493 dictada por el papa Alejandro VI a través de estos el papa va a donarle a España el dominio de todaslas tierras descubiertas y por descubrir ubicadas asia el occidente y que no fueren de dominio de ningún monarca cristiano. En cuanto a la esclavitud, de los habitantes americanos estos debían ser considerados súbditos de los reyes españoles y por lo tanto los deja en igualdad jurídica respecto de los conquistadores lo que a su vez genera otro problema la resistencia indígena o también llamadajusta guerra cuyo resultado es la esclavitud indígena americana esta efectivamente va a existir y van a ser los mismos aborígenes americanos van a adquirir esta condición a partir de la lectura del llamado REQUERIMIENTO DE PALACIOS RUBIO.
6.- Requerimiento de Palacios Rubio.
Requerimiento. Éste era un documento que un funcionario público leí­a delante de los indí­genas cuando se establecí­a el primercontacto entre ellos y la tropa conquistadora. En él se les invitaba a aceptar la autoridad del papa y de los reyes españoles y a ser evangelizados y quedar como súbditos libres cristianos. Si accedí­an se les reconocí­an y respetaban sus costumbres, propiedades y tierras pero si no lo hací­an pasaban inmediatamente a ser enemigos de Dios y de la Corona, por lo que el ejército conquistadorlegitimaba su acción militar posterior que probablemente terminarí­a con el despojo de sus propiedades y pasar a ser parte del lucrativo negocio de la esclavitud. El Requerimiento, o Requerimiento de Palacios Rubios, fue un texto español, creado en el contexto de las Leyes de Burgos y usado durante la conquista de América, que debía ser leído a viva voz por los conquistadores a grupos, asambleas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cedulario Historia del Derecho II
  • Cedulario economia y derecho
  • Cedulario Derecho Civil 2013 1
  • CEDULARIO EXAMEN DE DERECHO ECONOMICO I
  • Cedulario Historia Prof. Bassa Derecho Uv
  • cedulario derecho
  • CEDULARIO DE DERECHO INTERNACIONAL P BLICO 2014
  • Derecho Politico Cedulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS