Cedulario Penal

Páginas: 24 (5954 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
CEDULARIO I SOLEMNE DERECHO PENAL IV UMC ( 22 /10/2012)



1.- Explique desde cuando principia la protección penal de la vida humana independiente, hasta cuando se extiende y que delitos la protegen.


El delito de homicidio requiere, para su configuración, la preexistencia de una vida humana independiente, puesto que éste es el bien jurídico protegido en dicha figura delictiva. Sinembargo, las opiniones acerca de cuándo empieza (límite mínimo) y cuándo termina (límite máximo) la vida humana independiente son disímiles y las consecuencias prácticas son evidentes: la distinción entre el homicidio y el aborto, con sus consecuencias en la medida de la pena a imponerse en cada uno de ellos. En este sentido, mientras el homicidio, en nuestro C.P., está sancionado con una pena privativade libertad que oscila entre los seis y los veinte años, el aborto (sin consentimiento) tiene prevista una pena no menor de tres ni mayor de cinco años.

En nuestro ordenamiento jurídico, el momento de inicio de la protección de la vida humana independiente está delimitado por la frase “durante el parto” del tipo penal del infanticidio (art. 110º C.P.). De esta manera, la posibilidad decometer un homicidio o cualquiera de sus formas y, por consiguiente, la posibilidad de atentar contra la vida humana independiente, está determinado por el momento del parto, en virtud de una interpretación sistemática en la que se tendrá como ineludible punto de partida el referido art. 110º C.P. Sin embargo, en la doctrina nacional, las opiniones están compartidas y no existe unanimidad con respecto ala determinación misma del momento del parto, coexistiendo tres grandes posiciones sobre el tema.
El punto culminante y, por lo tanto, el límite máximo de protección de la vida humana independiente está señalado por la muerte. Tradicionalmente, este hecho era determinado por la cesación de la respiración autónoma, de la actividad cardiovascular y de los centros nerviosos centrales que semanifestaban con la ausencia de pulsaciones, la opacidad corneal y la disminución de la temperatura corporal. El avance de la Medicina y la posibilidad de trasplantar órganos y tejidos de seres humanos y cadáveres, la consideración del cerebro como el órgano más importante del cuerpo y las grandes dificultades para determinar, desde un punto de vista biológico, el preciso momento de la muerte, motivaronque ésta se considere producida con la cesación irreversible de la actividad cerebral. Así, la Ley Nº 23415 ya establecía que la muerte se constataba con el cese de la actividad cerebral o de la función cardio-respiratoria. Posteriormente, el artículo 5 de Ley Nº 24703 –Ley de Transplantes de Órganos y Tejidos– reduciría dicha constatación al primero de ellos y prescribiría en su artículo 5º que“se considera muerte a la cesación definitiva e irreversible de la actividad cerebral”.



2.- Explique la estructura de la tipicidad objetiva y subjetiva del delito de homicidio simple.

Homicidio Simple: Art 391 Nº 2

Concepto: Muerte que una persona causa a otra sin que concurran las circunstancias propias del parricidio, infanticidio u homicidio calificado.

- Figura base (sus elementos integranlas otras formas de homicidio) y residual (se llega a el por exclusión de las figuras agravadas y privilegiadas)

Bien Jurídico Protegido: La vida.


Tipo Objetivo: Se integra por la descripción de la conducta prohibida (acción u omisión) de la actividad dirigida a matar a otro; el resultado (deceso de una persona) y la relación de causalidad.

La Conducta: “Matar a otro”

- Es un delito de mediosabiertos y de resultado, da igual la forma de provocar el deceso, salvo para efectos del homicidio calificado.

La Acción: comportamiento positivo 8º activo) de un sujeto que se concreta en la muerte de una persona distinta a aquella que realiza la actividad.

Medios:

Materiales Directos: cualquier actividad personal del sujeto activo (golpear, disparar)

Indirectos: usar animales, terceros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cedulario
  • cedulario para examen derecho penal II
  • Cedulario Procesal
  • Cedulario D
  • Cedularios
  • Cedulario
  • Cedulario economia y derecho
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS