Cedulario Procesal

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
17.- INCIDENTES ORDINARIOS
- concepto: es toda cuestión accesoria del juicio y que requiere un pronunciamiento especial del tribunal.
- oportunidad en la formulación del incidente: la regla general dice que todo incidente debe formularse tan pronto llegue a conocimiento de la parte que lo promueve el hecho que le sirve de fundamento.




20.- MEDIDAS PREJUDICIALES:
- concepto: se definencomo los medios que franquea la ley a las partes litigantes para preparar su entrada al juicio; se trata de gestiones preparatorias del juicio mismo.
- ¿????????????????????:::::::::::

4.- JUECES ARBITROS:
- Concepto: El artículo 222 del Código Orgánico de Tribunales señala que se llaman árbitros los jueces nombrados por las partes, o por la autoridad judicial en subsidio, para la resoluciónde un asunto litigioso.
-fuentes: a) voluntad de las partes y b)la ley

- clases:
• Árbitros de Derecho: Los árbitros de derecho son aquellos elegidos por las partes con esa calidad a fin de que sometan su proceder estrictamente a la ley
• Árbitros arbitradores o amigables componedores Son aquellos jueces árbitros llamados a fallar sin sujeción estricta a las leyes y obedeciendoúnicamente a lo que su prudencia y la equidad les dictares
• Árbitros mixtos: Esta categoría de jueces árbitros es intermedia a las dos mencionadas anteriormente. En efecto, se trata de árbitros de derecho a quienes la ley les concede la facultad de arbitradores en cuanto al procedimiento, pero al pronunciar la sentencia deben hacerlo estrictamente a las reglas señaladas para los jueces ordinarioso especiales.

- requisitos para ser árbitros: puede ser nombrado árbitro toda persona mayor de edad, con tal que tenga la libre disposición de sus bienes y sepa leer y escribir.

- materias susceptibles de arbitraje:
1° La liquidación de una sociedad conyugal o de una
sociedad colectiva o en comandita civil, y la de las comunidades;
2° La partición de bienes;
3° Las cuestiones a quediere lugar la presentación de la cuenta del gerente o del liquidador de las sociedades comerciales y los demás juicios sobre cuentas;
4° Las diferencias que ocurrieren entre los socios de una sociedad anónima, o de una sociedad colectiva o en comandita comercial, o entre los asociados de una participación, en el caso del artículo 415 del Código de Comercio;
5° Los demás que determinen las leyes.Ejecución de las sentencias: Para la ejecución de la sentencia definitiva se podrá ocurrir al árbitro que la dictó, si no está vencido el plazo por que fue nombrado, o al tribunal ordinario correspondiente, a elección del que pida su cumplimiento.


7.- FORMACION DEL PROCESO:

A) de los escritos: art, 29 cpc: Se formará el proceso con los escritos, documentos y actuaciones de toda especieque se presenten o verifiquen en el juicio.

- Concepto: acto solemne que contiene las solicitudes que presentan las partes al tribunal y que debe reunir los requisitos contenidos en la ley.
- Presentación: Tantas copias como partes haya que notificar. Si no se entregan copias o si éstas resultan disconformes sustancialmente con la original, no le corre plazo a la parte contraria, debeimponerse una multa y debe apercibírsele para que las acompañe dentro de tercero día so pena de tenerlo por no presentado (art. 31). Lugar de presentación: Al tribunal por intermedio del secretario (art. 30).
▪ Sanción Si no se entregan las copias o si resulta disconformidad substancial entre aquéllas y el escrito original, no le correrá plazo a la parte contraria y deberá el tribunal, deplano, imponer una multa de un cuarto a un sueldo vital.











15.- RESOLUCIONES JUDICIALES:
- Concepto: Es el acto jurídico procesal que emana de los agentes de la jurisdicción, y mediante el cual dan curso al procedimiento, resuelven los incidentes que se promueven durante el curso de él o deciden la causa o asunto sometido a su conocimiento

- clasificaron del art 158 cpc:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cedulario
  • Cedulario D
  • Cedularios
  • Cedulario
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • PROCESAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS