Cedulas hipotecarias "ermundo vasques"

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
yCEDULAS HIPOTECARIAS
El código de comercio se ocupa en capítulos separados y dentro de los títulos de crédito, de las cedulas hipotecarias y de los bonos bancarios, al hacerlo se concreta a establecer su naturaleza del título de crédito y a remitir a las leyes que regula tales documentos.
Tanto las cedulas hipotecarias como los bonos bancarios son verdaderas obligaciones ya que incorporan losderechos correspondientes a una parte alícuota de un crédito constituido a cargo del sujeto que las crea. Se considera por ello que son obligaciones de tipo especial por el sujeto que las crea. Atenidos a la circunstancia de que la n naturaleza de estos títulos los hace similares a los títulos de obligaciones los incluimos en el presente capitulo.
Concepto y régimen jurídico de las cedulashipotecarias
Las cedulas hipotecarias son títulos de crédito que incorporan los derechos correspondientes a una parte alícuota de un crédito garantizado con hipoteca constituida sobre uno o mas bienes inmuebles.
El código de comercio les atribuye la naturaleza de títulos de crédito a las cedulas hipotecarias emitidas de conformidad con la ley y aclara que aunque garantizadas con hipoteca, no pierdensu calidad de bienes muebles. Art 605
El régimen jurídico de las cedulas hipotecarias se integra con las disposiciones generales de los títulos de crédito, las que enfatizan su naturaleza de títulos de crédito y regulan lo relativo al avalúo y a la cancelación, contenidas en el código de comercio y las que reglamentan lo referente a las garantías a los requisitos y forma de creación y a lacancelación de la hipoteca incluidas en el código civil.
Las cedulas hipotecarias deben llenar los requisitos generales de los títulos de crédito art. 386 c. d comercio y los especiales siguientes. 868 CC.
1. Numero de orden indicación de la serie a que pertenecen
2. Un resumen de la disposiciones pertinentes de la escritura en que se constituya la hipoteca
3. El numero de cupones y susrespectivos vencimientos
4. El lugar y fecha de la emisión de las cedulas
5. Firma del agente financiero
6. Firma del otorgante de la hipoteca y
7. Firma y sello del registrador de la propiedad.
Las cedulas emitidas por una institución bancaria no requieren las firmas del otorgante de la hipoteca ni del registrador si no que únicamente la del representante legal de lainstitución.
Si el crédito, como es normal, devenga intereses y estos no se han descontado se agrega a cada cedula tantos cupones como periodos de pago de intereses haya. Dichos cupones son al portador. Art. 869 CC y deben llenar los requisitos siguientes: la denominación de cupón hipotecario, el numero, serie, lugar y fecha de la cedula, el valor y especie en que debe pagarse, el lugar y fecha del pago y lafirma del otorgante de la hipoteca y el sello del registro de propiedad.
Las cedulas y los cupones deben redactarse en español y ser impresos grabados o litografiados pudiendo contener traducciones a uno o varios idiomas extranjeros y no causan impuesto de papel sellado y timbres. 871
El procedimiento de creación de las cedulas hipotecarias es el siguientes:
a) El momento de la creacióncon sus dos fases de otorgamiento de la escritura de creación y la creación material de los títulos.
a. Escritura de creación. Quien tenga la disposición de un bien inmueble que reúna las características impuestas por la ley para poder servir de garantía de un crédito representado por cedulas hipotecarias (861 862 863) constituye mediante declaración unilateral de voluntad, un créditohipotecario a su cargo, con garantía hipotecaria. Esa declaración de voluntad debe hacerse constar en escritura pública que debe contener los requisitos especiales siguientes:
* El monto del crédito representado por las cedulas y el monto de cada serie si se emiten varias.
* El valor y numero de cedulas que se emiten y la serie a que pertenecen
* El tipo de interés y el tiempo y el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cédulas Hipotecarias
  • Cédula Hipotecaria
  • cedula hipotecaria
  • CEDULA HIPOTECARIA
  • Cedula hipotecaria
  • Contenido de la cédula hipotecaria
  • Cedulas hipotecarias
  • Cedulas hipotecarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS