Cedulas hipotecarias Stephanie

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015




Universidad Tecnológica Costarricense
Finanzas II
Alumna: Stephanie Calderón Jiménez




















Introducción

La dolarización de la economía impone importantes restricciones a la gestión de la política económica, y en particular al funcionamiento de la intermediación financiera, que tiene al crédito como uno de sus componentes principales. En base a esto y con la necesidad deafianzar nuestros conocimientos dentro del amplio escenario de las finanzas surge la idea de investigar, conocer y analizar todo lo referente a las cédulas hipotecarias dentro del mercado bursátil del país.
Entre los diferentes valores de renta fija que pueden emitir los bancos para financiarse, se encuentran las cédulas hipotecarias (o "coveredbonds", en inglés). Se trata de valores de renta fijaemitidos exclusivamente por entidades de crédito y que se encuentran respaldados de modo global por la cartera de préstamos hipotecarios del emisor.
Se conceptualiza este término para lo cual se adoptan definiciones de diferentes fuentes de información. Además, se sintetiza: contenido, seguros, tiempos de vencimiento, tasa de interés y partes que contienen una cédula hipotecaria entre otros aspectos.Finalmente, resaltar la importancia que tienen estos títulos de crédito dentro del mercado bursátil, hoy en día que la inflación tiende a volver a niveles manejables y que la dolarización de alguna manera asegura la capacidad adquisitivo del dinero.









Antecedentes Históricos

En la Alemania del Renacimiento, la hipoteca había adquirido características propias pero confusas por elamalgamiento entre el Derecho Romano y el Germánico.
Según los historiadores, el sistema hipotecario Alemán se encontró al final de la guerra de los treinta años, ante una crisis Institucional tremenda. Fue la intervención de Federico el Grande, reformando el sistema lo que remozó totalmente el mismo. Este monarca le dio la publicidad que necesitaba y frenó el influjo Romano que estaba adquiriendo.Posteriormente, Federico II después de la guerra de los siete años creó para la promoción del Crédito Territorial las llamadas Landschaft, este nombre traducido al español quiere decir, conjunto de propiedad territorial. Estas eran asociaciones voluntarias de propietarios que aportaban dinero a la asociación pero que ésta a su vez le prestara dinero. En garantía del préstamo se emitía una cédula, que eranegociable por el Landschaft.
Estas cajas de crédito territoriales facilitaban préstamos a los propietarios de terrenos en un territorio determinado sobre el que Landschaft tenía jurisdicción. En garantía del crédito concedido, el deudor emitía una cédula y actuaba como intermediario entre los acreedores y ésta, la caja territorial. 
Finalmente a principios de este siglo, las Landschaften cambianfundamentalmente en su forma de operar. Se convierten en instituciones emisoras de Bonos Hipotecarios, de tal manera que el propietario al momento de obtener crédito de las Landschaft ya no emitía cédula en favor del acreedor específico alguno, sino a favor del Landschaften.
El Landschaften a su vez emite títulos pero sin garantía real alguna, con la simple estipulación que en caso de concurso oquiebra, las hipotecas de Landschaft garantizarán los títulos emitidos por esta Institución con preferencia sobre otros créditos.
Posteriormente se toma directamente de la Legislación Alemana de las Landschaft para ponerlas a funcionar en América Latina a través de los Bancos y otras Instituciones de crédito, mediante as cédulas hipotecarias.













Evolución histórica de la cédulahipotecaria y evolución en Costa Rica.


La hipoteca, nace en Grecia y consistía en la representación física del gravamen mediante la inscripción en los “oros” que eran unos maderos colocados en la propiedad gravada. Roma, se adopta la figura, sin embargo se hace una crítica y es que a esta no se le dio publicidad, y era mediante acuerdo verbal o por escrito. Generando con ello la posibilidad de fraude....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cédulas Hipotecarias
  • Cédula Hipotecaria
  • cedula hipotecaria
  • CEDULA HIPOTECARIA
  • Cedula hipotecaria
  • Contenido de la cédula hipotecaria
  • Cedulas hipotecarias "ermundo vasques"
  • Cedulas hipotecarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS