Cedulas Presupuestarias

Páginas: 32 (7797 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Definición
Presupuestar es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado.

También se puede decir que el presupuesto es la expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un período, con la adopción de las estrategias necesariaspara lograrlos.

La planeación de recursos sirve para la toma de decisiones sobre la base del análisis y de los resultados de la evaluación financiera y económica de los proyectos y actividades comerciales dirigidas a obtener una rentabilidad adecuada para la empresa.

En definitiva el objetivo tanto de la presupuestación, al igual que el de una proyección financiera (proyecto) es el deconvertir a términos monetarios el comportamiento estimado futuro de la empresa o negocio, con el fin de tomar decisiones hoy.

Importancia de los presupuestos
Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo (globalización económica), puesto que cuanto mayor sea laincertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.
No pueden compartirse los conceptos de quiénes afirman que sus negocios marchan bien sin presupuestos. En realidad, ellos no notan que cualquier decisión tomada ha sido previamente meditada, discutida y analizada. Es aquí donde, en efecto, utilizan los fundamentos del presupuesto, aunque no lo tengan implementado como sistema.

El presupuestoy la dirección empresarial
Los presupuestos se sustentan mejor cuando se relacionan con los fundamentos de la administración, es decir como parte de las funciones administrativas, como son: la planeación, organización, coordinación, dirección y control. Ver figura 1.1. Esto es muy importante ya que todo proceso presupuestario está basado en un plan estratégico, táctico y operativo generadoinicialmente por la entidad.

Planeación
Conocer el camino a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización.

Organización
Estructurar técnicamente las funciones y actividades de los recursos humanos y materiales buscando eficiencia y productividad.
Coordinación
Buscar equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa.
DirecciónGuiar las acciones de los subordinados según los planes estipulados.
Control
Medir si los propósitos, planes y programas se cumplen y buscar correctivos en las variaciones.
Presupuesto
Figura 1.1 Las funciones administrativas y el presupuesto
Planeación
Conocer el camino a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización.

Organización
Estructurartécnicamente las funciones y actividades de los recursos humanos y materiales buscando eficiencia y productividad.
Coordinación
Buscar equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa.
Dirección
Guiar las acciones de los subordinados según los planes estipulados.
Control
Medir si los propósitos, planes y programas se cumplen y buscar correctivos en las variaciones.Presupuesto
Figura 1.1 Las funciones administrativas y el presupuesto
La ausencia de presupuestos imposibilita cuestionar los resultados de la gerencia. Aunque no se le puede atribuir a ella toda la responsabilidad absoluta en la confección de los mismos, es imprescindible que todos participen y asuman responsabilidades en el proceso. Cuanta más participación se le dé al personal administrativoy al personal operativo de la empresa, mejores serán los resultados alcanzados, pues esto los motivará, se sentirán autorrealizados y sin presiones asumirán el compromiso de alcanzar los objetivos propuestos

Ventajas y desventajas del Presupuesto

Dentro de las ventajas podemos considerar:
* Cada miembro de la empresa estará encaminado hacia metas específicas y comunes mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cedulas Presupuestarias
  • Cedulas presupuestarias
  • Cédulas presupuestarias
  • cedula presupuestaria de sueldos
  • Cedulas presupuestarias cun freddy hernandez
  • Cedula Presupuestaria
  • Cedulas presupuestarias
  • CEDULAS PRESUPUESTARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS