cedva

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014





Especificación Técnica de Par Torsional + Ángulo y sus
Características Metrológicas en VWM
Antonio Castillo M. Volkswagen de México, S. A. de C. V.
km 116 Autopista México-Puebla, San Lorenzo Almecatla, 72700, Puebla, México. jose5.castillo@vw.com.mx

RESUMEN
Dentro de las diferentes calidades de atornillado, la especificación de Par Torsional + Ángulo tiene un uso extendidoactualmente en la Industria Automotriz en ensambles de atornillado en los que se emplean tornillos de grado y
Componentes que soportan altos esfuerzos; o sea ensambles estructurales. En este método se llega al campo
Plástico del tornillo, o sea a la deformación permanente aprovechando generalmente la máxima capacidad de apriete del tornillo. La magnitud para ensambles de atornillado es la fuerzapero por la dificultad de medirla, a través del par torsional + un ángulo determinado se llega al punto de cedencia.
1. INTRODUCCION

En los ensambles atornillados o uniones roscadas, invariablemente juega un papel fundamental el siguiente elemento: el tornillo.

Se puede describir como un perno roscado dotado de una cabeza que le sirve para el arrastre y anclaje. Esto es un su modalidad mascomún pues puede haber varias combinaciones, como birlo roscado, tuerca, etc.

Estos ensambles atornillados son estructurales en los cuales se entiende que se generan altas fuerzas de sujeción y por lo mismo elevados esfuerzos.

Las uniones atornilladas representan uno de los procedimientos más usuales en el ensamble o montaje de piezas. Las partes que son ensambladas por medio de tornillos,requieren de atención especial para evitar fallas en el ensamble a lo largo del tiempo de vida útil de los productos.

Las uniones atornilladas deben asegurar fuerzas de trabajo estáticas y dinámicas, mientras cumplen con las funciones a las cuales están destinadas. En el caso ideal, las piezas unidas deben comportarse como si fueran una sola pieza, o sea que no deben moverse entre si nidesprenderse la unión. Para esto se requiere una fuerza de tensión adecuada en las partes, la cual debe formarse al apretar sus tornillos.

El tornillo, su especificación y las partes que ensambla estarán dimensionados de tal forma que cumplan con la función a la que están destinados y resistan las fuerzas de trabajo que se produzcan.
A continuación se presentan algunos conceptos básicos para lamejor descripción de este tema.

2. PAR TORSIONAL

El par torsional es una magnitud derivada de las magnitudes fuerza y longitud. Para obtenerlo se aplica una fuerza a una distancia perpendicular de un eje de un cuerpo, tal que se genere en este cuerpo una rotación alrededor de este eje. También se le conoce como torque o momento de giro de apriete, en este trabajo se usaran estos términos partorsional y torque indistintamente, esto es por razones de uso de términos propios de atornillado. Las unidades que usaremos son newton metro o Nm.

En los ensambles de atornillado que se ensamblan únicamente con especificación de par torsional, el tornillo una vez ensamblado trabaja en la zona elástica.

La Fig. 1 es un ejemplo de la definición de par torsional ya mencionada y de lailustración de dicha aplicación que tiende a girar el tornillo.

Fig. 1. Representación de par torsional.




El método de atornillado de par torsional es el mas generalizado.

3. FUERZA DE SUJECIÓN

En el ensamble por uniones roscadas sin importar el método que se utilice la finalidad es obtener una fuerza de sujeción que mantenga los componentes ensamblados. El tornillo actúa como unresorte a la tensión que genera dicha fuerza y que esta en equilibrio con las partes que ensambla, comprimiéndolas.



Fig. 2. Fuerza de sujeción en una unión atornillada.


















Fig. 3. Equilibrio de fuerza en una unión atornillada ya ensamblada.

4. TIPOS DE JUNTAS SEGÚN ISO 5393

Debido a la consistencia (rigidez) de los diferentes materiales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temario cedva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS