Cefalea semiología

Páginas: 115 (28667 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Cefalea
La cefalea representa un importante problema de salud pública en los países desarrollados y es el motivo de consulta más frecuente en los centros de Atención Primaria. El paciente con cefalea se dirige habitualmente y de forma ambulante al médico de cabecera, salvo por determinados accesos alarmantes en los que acude a un servicio de Urgencias de hospital. El gasto sanitario por estaafectación es elevado, debido al consumo de medicamentos y a la reducción de la actividad laboral. En las cefaleas crónicas, se resiente de manera notable la calidad de vida del paciente, en especial en sus relaciones familiares y sociales.
Definición
Semánticamente, el término se refiere a todos aquellos dolores que se localizan en la cabeza; sin embargo en la práctica médica, se restringe a losmalestares percibidos en la bóveda craneana. Concomitante de numerosas enfermedades, se define como sensación de dolor, malestar o incomodidad general, localizado en la frente, región occipital y cervical alta Como ya se mencionó, constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención médica primaria, aunque sólo el 1% de esas consultas reviste de gravedad.
La Cefalea no discrimina nidesde el punto de vista racial, ni cronológico siendo sus víctimas niños en edad escolar, hombres y mujeres en etapas productivas de sus vidas, Es cierto que existen variaciones proporcionales, pero el entorno ayuda en gran medida para que las Cefaleas, tengan un escenario de franca escalada.
Principios Generales
La clasificación creada por la International Headache Society, en su última edicióndel año 2013, define a la cefalea como primaria o secundaria. La primaria es aquella en que el dolor y sus características constituyen el cuadro intrínseco, en tanto que la secundaria es causada por problemas exógenos. El dolor primario suele originar incapacidad considerable y deterioro de la calidad de vida. La forma secundaria leve como la que surge con infecciones de vías respiratorias altas esfrecuente, pero rara vez genera un problema preocupante. La cefalea que puede ser letal es más bien rara, pero se necesita vigilancia para identificar y tratar apropiadamente a quienes la padecen.
Anatomía y fisiología
El dolor suele aparecer con la estimulación de nociceptores periféricos, por reacción a lesiones hísticas, distensión visceral u otros factores. En esas situaciones la percepcióndel dolor es una respuesta normal (fisiológica) mediada por el sistema nervioso sano. El dolor también puede surgir cuando se lesionan o activan inapropiadamente vías sensoriales (del dolor) del sistema nervioso periférico o central. La cefalea puede obedecer a uno o a los dos mecanismos. Las estructuras craneales sensibles al dolor son:
Cuero cabelludo, piel y tejido subcutáneo.
Los músculospericraneales.
Periostio craneal.
Duramadre, sus senos y vasos meníngeos como la arteria meníngea media.
Hoz del cerebro.
Segmentos proximales de las grandes arterias piales.
Los nervios craneales II, III, IV, V, VI, IX, X y los tres primeros nervios cervicales superiores
Ojos, oídos y cavidad nasal.
Por lo tanto, aquellos procesos que afecten (mediante lesiones mecánicas, físicas o químicas) esoselementos, serán los responsables del dolor cefálico. Hay estructuras que sin embargo no producen dolor como son:
El epéndimo ventricular
Plexo coroideo
Venas piales
Gran parte del tejido encefálico
Vías del Dolor Cefálico
Los estímulos sensitivos encefálicos situados por encima del tentorio de las fosas craneales anterior y media junto con los provenientes de la mitad anterior del cuero cabelludoviajan al sistema nervioso central a través de las vías nerviosas trigeminotalámicas y el tracto espinal del trigémino, cuyas fibras se extienden desde la parte media de la protuberancia hasta el segundo o tercer segmento cervical donde se une al tracto de lissauer, los axones de las células del ganglio espinal del trigémino se decusan y forman el tracto trigeminotalámico, que sigue ascendiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cefalea
  • Cefalea
  • Cefalea
  • Cefalea
  • Cefalea
  • Cefalea
  • Cefálea
  • Cefalea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS