Cefalea

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Fisiopatología de las Cefaleas: Se ha estudiado la intervención de tres factores causales interrelacionados: déficit neuronal, fenómenos vasculares y mediadores químicos. A partir de una honda de excitación se genera un agotamiento neuronal debido al vaciado de los neurotransmisores. Acompañada por liberación de serotonina desde las células endoteliales. La disminución del metabolismo neuronalsumada a la acción de la serotonina produce la vasoconstricción y esta es responsable de una honda de oligohemia que se desplaza a través de la corteza sin seguir un trayecto vascular. La isquemia resultante explica los déficits neuronales y actúa como estimulo en las terminaciones nerviosas libres de las arterias encéfalo meníngeas, luego esta estimulación sigue tres vías: transmite la informacióndolorosa a los centros nerviosos, activa un reflejo axonal que provoca la liberación de sustancias vasodilatadoras y a través de un reflejo mesencefalico se potencia en la acción vasodilatadora desencadenada por el reflejo axomero. El resultado es una vasodilatación que produce pulsaciones dolorosas y extravasación plasmática, responsable de la inflamación local denominada “inflamación neurogenaestéril” que se encarga de perpetuar el dolor ya que constituye un estimulo para las terminaciones libres del nervio trigémino.
Clasificación.
1 VASCULARES.
Antes de entrar de lleno con la información es necesario saber de antemano la definición de “migraña”.
Migraña: son trastornos de etiología vascular que pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, la migraña se presenta con episodiosde uno a cuatro cefaleas por mes. Es un dolor de tipo pulsátil de localización hemicraneal o generalizada que tarda aproximadamente una hora en alcanzar su máxima intensidad. Su duración varía de 4 a 72 horas, y por lo general desaparece cuando el paciente concilia el sueño. Atenuante ---- sueño. Síntomas concomitantes sobre todo vegetativos: nauseas vómitos, diarrea fotofobia y fonofobia.-Migraña con aura o clásica: el aura es un conjunto de signos y síntomas de carácter deficitario en general visuales o sensitivos que preceden en 10 a 30 min, o acompañan al dolor cefálico.
-Migraña sin aura: se inicia sin aura o pródromos. El dolor llega a su máxima intensidad a los 10 min es de carácter pulsátil o constructivo, se acompaña de nauseas o vómitos, y en algunos casos palidez ysudoración fría. La crisis dolorosa se prolonga de unas horas a dos días aproximadamente.
-Migraña basilar: Su aura consta de síntomas deficitarios, que corresponden con el territorio de irrigación vertebrobasilar.
-Migraña familiar hemipléjica o hemipléjica: su aura consiste en una hemiparesia con predominio de la cara y miembros superiores. Suele afectar a niños y adolescentes con antecedentesfamiliares.
-Migraña oftalmoplejica: durante el aura se produce una oftalmoparesia unilateral que puede durar días y es el resultado de de una isquemia en la vasa nervorum en los nervios óculo motores.
-Migraña retinal: el aura se caracteriza porque se presenta como un escotoma o ceguera reversible con una duración menor de 60 minutos.
Otras variantes de migraña: Algunos pacientes experimentanmigraña con uno o más de los síntomas típicos de aura que duran más de 60 minutos pero menos de una semana (migraña con aura prolongada). Más comúnmente el aura puede no ser seguida de cefalea (aura de migraña sin cefalea). Ocasionalmente los pacientes pueden tener migraña con aura desarrollada plenamente en menos de 5 minutos (migraña con aura de aparición aguda).
Estas formas de migraña son raras ynormalmente los pacientes son referidos a neurología con la finalidad de descartar una causa más seria para sus síntomas como podría ser un tumor.
2 CEFALEAS RACIMOSAS. Su causa estaría relacionada con un fenómeno vascular por liberación de histamina. Es menos frecuente que la migraña, y afecta por lo general a varones jóvenes con antecedentes familiares. La cefalea se presentan en crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefalea
  • Cefalea
  • Cefalea
  • Cefalea
  • Cefalea
  • Cefalea
  • cefalea
  • cefalea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS