cefaleas

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
ATENCION DEL PACIENTE CON CEFALEA

El ser humano con su compleja actividad integral tiene al dolor como uno de los trastornos desagradables más frecuentes y dentro de ellos, al “dolor de cabeza” como el de mayor incidencia. Sabemos que entre el 4 a 8% de la población general requiere asistencia por esta dolencia, sin embargo una buena parte de las personas que padecen esta dolencia no acudena la consulta médica, por considerar a su dolor como “un dolor de cabeza normal”; por lo tanto, el médico debe tener en cuenta que cuando tiene ante sí un paciente que acude por presentar cefalea, es por que algo preocupante le ha tenido que suceder; razón por la cual no hay que minimizar la importancia de esta dolencia, ya que puede tratarse de un trastorno banal o un síntoma de una patologíaque involucre riesgo de vida.

Los estudios realizados hasta la actualidad demuestran que las cefaleas de tipo vascular - es decir la migraña- y la cefalea tensional - por contractura muscular y psicógenas - constituyen la gran mayoría de cuadros dolorosos de cabeza en el adulto; así en nuestro medio constituyen el 91% del total de formas, lo que también se ha reportado en otros lugares, mientrasque el resto de patologías que cursan con cefalea, como son entre otras, la cefalea post contusión, post traumatismo encéfalo craneano (TEC), la secundaria a inflamación local, tumores cerebrales, hidrocefalia, hematomas y las neuralgias constituyen un grupo de menor frecuencia dentro del total de los casos.

El principal obstáculo para el manejo del paciente con cefalea, constituye el nocontar con estrategias para llegar al diagnostico de la misma. El paciente llega a la consulta refiriendo “dolor de cabeza”, y se presenta entonces el problema de relacionar este síntoma con los conocimientos que posee el médico, los cuales han sido aprendidos en forma independiente o aislada, como patologías, o por síndromes. Esta dificultad diagnostica, motiva muchas veces la realización de exámenesinnecesarios y de tratamientos inadecuados, perjudicando aun más la “dolorosa” situación del paciente.

Ante este problema se han diseñado estrategias dirigidas a facilitar el diagnostico de las formas de cefalea. Consideramos que el planeamiento acerca de la estrategia de atención del paciente con dolor de cabeza propuesta por Ortiz C. P, constituye una de las formas mas adecuadas para que elmédico enfrente esta dolencia. Considera los siguientes criterios:

1.Criterio evolutivo; 2.Criterio localización; 3. Criterio fisiopalógico; 4.Criterio patogenético, y 5.Criterio pronóstico.

Criterio Evolutivo.- Según el patrón temporal, el dolor de cabeza puede ser agudo, subagudo o crónico.

Cefalea aguda.- Cefalea de inicio reciente (horas o pocos días antes) y/o de comienzo brusco quealcanza su máxima intensidad en forma instantánea o en cuestión de minutos. Tres posibilidades deben tenerse en cuenta:

a)El dolor es realmente agudo, como sucede en la hemorragia subaracnoidea, meningitis, hemorragia intracerebral, hematoma epidural, glaucoma agudo, sinusitis aguda.
b)El dolor es solo la exacerbación de un dolor crónico, como en la migraña o la depresión, o es una complicaciónde este dolor por las causas anteriores, sobre todo hemorragia intracraneal o hipertensión endocraneana, de otra causa.

c)El dolor es el primer episodio o el inicio de un proceso crónico como migraña y arteritis temporal.

Cefalea subaguda.- El dolor sigue un curso progresivo y lento en semanas o pocos meses. En este caso las posibilidades son:

a)Se trata de crisis migrañosa frecuente, deuna onda de cefalea tensional asociada a enfermedad depresiva o de la asociación de migraña con cefalea tensional (cefalea combinada o mixta).

b)Se trata de un síndrome de hipertensión endocraneana por tumor o hematoma subdural, cisticercosis con hidrocefalia, u otras causa semejantes.

b)Se trata de meningitis crónicas: tuberculosa, micótica, parasitaria principalmente.

Cefalea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cefaleas
  • cefalos
  • Cefaleas
  • Cefaleas
  • CEFALEAS.
  • cefaleas
  • cefalo
  • Cefaleas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS