Cefalexina

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
PROBLEMA

Paciente de 43 años, sexo femenino, con infección periodontal, medicado con cefalexina 500 mg/ 3 veces por día, por vía oral, luego de la primera dosis presenta: urticaria, hipotensión severa (60/10), vómitos taquicardia, shock anafiláctico.

1. Existe una relación causal del fármaco involucrado con la reacción adversa descrita.
2. Si los síntomas se relacionan con la enfermedaddel paciente con un efecto idiosincrático o una extensión de los efectos del fármaco.
3. Clasificar la reacción adversa al medicamento de acuerdo a su severidad, leve moderada, grave o letal.
4. Utilizando un logaritmo de imputabilidad definir si la reacción se puede considerar probada, probable, o nada.
5. Identificar si la reacción es de tipo A o B.












INFECCIONPERIODONTAL

La Infección periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la infección periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).
Las toxinas, que seproducen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.
Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente secaerá o necesitará ser extraído.

CEFALEXINA 500MG

COMPOSICION
Cada CÁPSULA de CEFALEXINA LA SANTÉ® contiene 500 mg de cefalexina. Cada 5 ml de la SUSPENSIÓN de CEFALEXINA LA SANTÉ® contiene 250 mg de cefalexina.
La cefalexina es un antibiótico normalmente utilizado en distintas enfermedades actuales; es un miembro de la familia de las cefalosporinas. Es prescrita por tu proveedor deservicios de salud. Funciona adhiriéndose a la pared celular de las bacterias, eventualmente matándolas de esta manera. Es por eso que se trata de un antibiótico muy efectivo.

Usos
La cefalexina de 500 miligramos es usada para infecciones bacterianas que incluyen a los estreptococos, estafilococos, Escherichia coli, Klebsiella y Proteus mirabilis. Es usada especialmente cuando tienes infeccionesrespiratorias, auditivas, faringitis estreptocócica o dolor de garganta, infecciones del tracto urinario o incluso infecciones bacterianas a la piel como el impétigo, así como también infecciones óseas.


Dosis
La cefalexina de 500 miligramos es un medicamento recetado, por lo que debería ser utilizado bajo supervisión médica. Sin embargo, usualmente se toma en forma líquida, de tableta o encápsulas. Normalmente se toma con agua y comida, ya que puede ocurrir malestar estomacal. La cexalexina de 500 miligramos generalmente se toma cada 6 o 12 horas por un período de 10 a 14 días, dependiendo de la enfermedad. Por supuesto, no olvides seguir las instrucciones médicas, y no dejes de tomarla a menos que te lo indiquen.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
Hipersensibilidad a lascefalosporinas y/o penicilinas, al principio activo y/o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Se debe administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal. No ha sido completamente establecida la seguridad de la cefalexina durante el embarazo en humanos. Su uso durante la lactancia debe ser con precaución.


EFECTOS ADVERSOS
Los efectos adversos más frecuentemente reportados con lacefalexina son las alteraciones gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito. Otros efectos adversos menos comunes son: prurito genital y anal, moniliasis intestinal y/o vaginal, dolor abdominal, dispepsia, mareo, fatiga, cefalea y anorexia. También se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad como erupción cutánea, rash, urticaria, dermatitis e incluso reacciones alérgicas severas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefalexina
  • Cefalexina
  • Cefalexina
  • Cefalexina Perros
  • Cefalexina Monografia
  • gineco cefalexina
  • Desarollo De Cefalexina 250Mg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS