Cefalo-Pelvico

Páginas: 20 (4908 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo de investigación o caso clínico, habla sobre la evolución de la paciente R.A.A.C, quien al ingreso de su hospitalización, contaba con un embarazo de 40+3 semanas; Debida a una anomalía que presenta en la pelvis, llamada desproporción cefalopélvica, le realizan Cesárea, para llevar a fin su embarazo y de esta manera protegerla a ella y su bebe de cualquiereventualidad que se pudiera presentar a futuro.
La desproporción céfalo-pélvica, constituye una de las causas más frecuentes de sufrimiento fetal al luchar el feto contra este obstáculo por las contracciones uterinas, en ocasiones este diagnóstico es evidente, ya sea por tratarse de una pelvis estrecha con un feto de tamaño normal, o de una pelvis límite con un feto macrosómico.

Entre otrasocasiones el diagnóstico no es tan evidente y debe recurrirse a la prueba de trabajo de parto para confirmarlo.

La prueba de trabajo de parto permite hacer el diagnóstico de desproporción céfalo-pélvico, debe realizarse en la fase activa del trabajo de parto, con una dilatación de cuello uterino mayor de 3 cm, dinámica uterina de 4 contracciones en 10 minutos, con rotura artificial de membranas yvigilancia fetal monitorizada estricta.

En estas condiciones la proporcionalidad céfalo-pelviana, se refleja por el encajamiento de la presentación y el avance de la dilatación del cuello uterino en 1 - 2 ms por hora. Si al cabo de 2 - 3 horas la presentación no se encaja y la dilatación cervical no progresa, se puede concluir que estamos frente a una desproporción céfalo-pélvico e indicación decesárea. Si antes de concluir la prueba hay manifestaciones de sufrimiento fetal (taquicardia, bradicardia, meconio) hay que suspenderla e indicar cesárea.

El concepto de proporcionalidad céfalo-pelviana o feto-pélvico conduce al aforismo obstétrico que la mejor pelvimetría es la prueba del trabajo de parto.
























OBJETIVOS

 GENERAL:Proporciona por medio del caso clínico información útil con respecto a la DCP, y el actuar de enfermería con respecto a esta condición en particular.

 ESPECIFICO:

1- Dar a conocer de manera resumida el perfil de la usurario, a la que se le realizo el caso clínico.

2- Explicar de manera detallada los hallazgos encontrados en el examen físico realizado a la usuaria del caso.


3- Explicar deforma resumida, la evolución y tratamiento de la usuaria mientras se encontraba hospitalizada.

4- Realizar un plan de enfermería acto par la usuaria del caso.


5- Brindar información precisa de la DCP.









JUSTIFICACIÓN

El siguiente trabajo de investigación se lleva a cabo, con la intensión que sirva como guía, a los futuros profesionales de la salud, así como, de repasoa los que han finalizado sus estudios y ejercen su profesión.
Es de suma importancia tratar diferentes temas dentro de lo que es el trabajo cotidiano de enfermería, ya que esta involucra diferentes sectores donde nos podemos desempeñar, uno de estos lugares, es el servicio de maternidad, donde no solo tienen acción, las especialistas en obstetricia, sino también la enfermera 1.
Antes de hablarde desproporción cefalopelvica, se debe empezar describir el canal de parto que incluye estructuras óseas de la pelvis de la madre, desde la entrada de la misma, hasta su salida, y los tejidos blandos que se encuentran dentro de estas zonas anatómicas.
Una estenosis (una diámetro estrechado) de cualquiera de estas áreas puede provocar una desproporción cefalopélvica (DCP) si el feto es mayor quelos diámetros de la pelvis. En la DCP se producen presentaciones y posiciones anormales del feto cuando este se mueve para ir acomodando su paso a través de la pelvis materna.
Los tipos de pelvis ginecoide y antropoide habitualmente son adecuados para un parto de vértice, pero los tipos androide y platipélvico predisponen a las DCP.
Si la dilatación se prolonga en presencia de una DCP, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefaleas
  • cefalos
  • cefaleas
  • Cefaleas
  • Cefaleas
  • CEFALEAS.
  • cefaleas
  • cefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS