Cefalocordados Y Peces

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Cefalocordados
* Los cefalocordados son de reducido tamaño, alargados, transparentes, lateralmente comprimidos, y afilados en sus dos extremos (con forma lanceolada).
* Habitan en las zonas costeras de los mares cálidos o templados con fondos arenosos
* La boca está rodeada de cirros móviles.
* El aparato excretor de estos animales consta de órganos muy primitivos cuyo parangónsolo se encuentra en los gusanos anélidos.
* La reproducción es por sexos separados, con fecundación externa.
* Su vida media se ha estimado en unos tres años
* Pese a ser poco conocidos en general, son abundantes en algunas zonas y constituyen el alimento de un buen número de peces.
* Suelen permanecer con la región anterior hacia arriba, en el agua libre, pero con el resto delcuerpo enterrado en el fondo arenoso.
El notocordio de los cefalocordados se extiende a la punta de la zona anterior, las gónadas están segmentadas, los adultos tienen un alto número (más de 50) de arcos branquiales y poseen un atrio en forma de capucha cubriendo la zona faríngea.
Estructura
PARED DEL CUERPO:
* Epidermis: Un estratificada; es ciliada en los jóvenes y cubierta de cutículaen los adultos. Sin glándulas ni cromatóforos.
* Dermis (cutis): Es de naturaleza fibrosa, de tejido conectivo, Hipodermis (subcutis): Es de naturaleza gelatinosa pero también posee fibras.
* Musculatura: La Esplacnopleura produce en la parte dorsal los segmentos musculares o miotomos. Los miotomos tienen forma de V, son de fibra estriada y están separados por tabiques conjuntivos:mioseptos. Esta disposición es característica de todos los Cordados.
Obliteran el celoma dorsal, quedando sólo una pequeña fracción: miocele, reducida a hendiduras y canales. Existen dos pequeños sacos celómicos que posiblemente corresponden al axocele de equinodermos.
TUBO DIGESTIVO:
* Vestíbulo oral: Sus bordes se prolongan en los cirros peri bucales, unos 30, de naturaleza sensorial. En élse aloja un conjunto de bandas ciliadas (órgano rotatorio de Müller) que conduce las partículas alimenticias a la boca.; en su centro se encuentra la fosita de Hatscher que es el orificio del primer saco celómico izquierdo.
* Boca: A su alrededor existe una segunda corona de tentáculos sensoriales (velo).
* Faringe: Con unas 200 hendiduras branquiales; están dirigidas oblicuamente desdela parte dorsal a la ventral; entre ellas hay una varilla esquelética. Se abren en la cavidad peribranquial (atrio) a través del atrioporo.
* En su parte ventral se encuentra el endostilo y en su parte dorsal el surco dorsal epifaríngeo.
* Intestino medio o mesodeo: Desde el sale hacia delante un divertículo (ciego hepático o hígado) que se extiende por el lado derecho de la faringe.* Proctodeo.
* Ano.
Fisiología
APARATO CIRCULATORIO:
Es cerrado y carece de corazón. Presenta una serie de vasos ventrales en los que la sangre circula hacia delante y unos vasos dorsales en los que la sangre circula hacia atrás. La sangre carece de eritrocitos y de hemoglobina.
Seno venoso (ventral, tras la faringe) aorta ventral (tronco arterioso) vasos sanguíneos (rieganlos arcos branquiales; en su base hay un bulbo o corazón branquial) dos aortas dorsales que se unen en la aorta medio dorsal lagunas sanguíneas venas que desembocan en el seno venoso a través de dos conductos (canales de Cuvier).
APARATO EXCRETOR:
Es de tipo protonefridial con células de tipo solenocito. Hay un saco nefridial sobre cada barra branquial (unos 200) que se abren en el atrio através de un poro.
SISTEMA NERVIOSO:
Con un tubo neural dorsal hueco encerrado en una vaina de colágeno que lo protege. En su extremo anterior está ensanchado pero no llega a formar un cerebro (vesícula cerebral).
Estos animales nadan únicamente cuando deben evitar a un depredador o cuando necesitan cambiar el sitio de alimentación. La locomoción se produce por contracción de músculos. Tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cefalocordados
  • Cefalocordados
  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • El Pecado Y Los Pecados
  • los peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS