cefalometria

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Ortodoncia I 14/05/2008
Dra. Giovanna Bruzzone. Gabriela Enriquez
Daniela Aravena

Cefalometría

El “Análisis Cefalométrico” es parte del diagnostico ortodóncico al igual que:

Ex. Clinico
Ex. Intraoral
Ex. Extraoral
Ex. Complementarios
Análisis Cefalométrico
Análisis de Modelos


Telerradiografía

Es sobre la cual se realiza el análisisCefalométrico, se distinguen 2 métodos, una lateral o de perfil y una frontal o posteroanterior. Como concepto podemos decir que es un sistema estandarizado, debido a que hay una medida fijada entre el equipo de rayos y el cefalostato, que es el encargado, mediante dos olivas y un apoyo anterior (que se fija en el nasion), de fijar la cabeza del paciente

La telerradiografía es una radiografía tomada adistancia, hay 1,5 mt, desde el equipo de rayos a la placa radiográfica, y se utiliza esta medida porque es la distancia optima para disminuir las distorsiones causadas por la dirección de los rayos (recordar el principio que dice que a mayor distancia entre placa y fuente de rayos menor distorsión se genera). Según la posición o ubicación del paciente tendremos una Teleradiografía Frontal oLateral.

La posición del paciente para tomar la radiografía, debe ser la “Posición Natural de la Cabeza”, debido a que es reproducible en el tiempo, en el paciente y es altamente estable, la cual se describe con el paciente parado, mirando al frente con su vista hacia al horizonte o infinito, con el plano bipupilar paralelo al piso, en ocasiones se utilizan espejos para que el paciente vea susojos. Si nosotros trazamos una línea de pupila a pupila tendríamos el plano de bipupilar, que es lo que nosotros llamamos la “Horizontal Verdadera” que es un plano que nosotros utilizaremos de referencia. Antes se utilizaba como referencia el plano de Frankfort (que va de tragion a suborbitario) , como referencia para tomar estas radiografías, entonces el radiólogo trataba que Frankfort quedaraparalelo al piso, se realizaron muchos estudios sobre esta técnica, y se vio que no era estable en el tiempo y tenía un gran porcentaje de inexactitud. Por lo tanto la posición en que el radiólogo debe tomar estas radiografías es la “Posición Natural de la cabeza”

Explica una foto donde dice que el paciente esta en la posición adecuada con la cabeza en su porción izquierda hacia la placaradiográfica


Cefalometría

Es una técnica destinada a tomar medidas de la cabeza, mediante radiografías orientadas, para cualquier estudio es necesario tener parámetros, y para la Cefalometría esto también es necesario mediante la utilización de cefalostatos, con una distancia dereminada, esto permite que se puedan realizar estudios científicos, no son radiografías al azar, se basan en unaorientación, así son base de un estudio, ya sea en un mismo paciente para ver como evoluciona o entre diferentes pacientes para comparar.

La Cefalometría como estudio derivo de la craneometría y la osteometría, antiguamente cuando no existía la radiografía, se medía en cráneos, que era lo que mejor se conservaba, se medían los diferentes índices, ancho bi-cigomático, etc. De eso derivo al momento desalir la radiografía la Cefalometría, al año siguiente que se tomatón las primeras radiografías, se comenzaron a tomar al cráneo, y fue después que Broadbent (1931)estandarizó el estudio de cráneos, y se produjo el termino “Cefalometría”.

La Cefalometría es uno de los elementos más estudiados dentro de la ortodoncia, hay muchos estudios Cefalométrico, en que se estudian diferentes planos,ángulos, medidas,, etc, y cada autor pone su nombre al tipo de estudio, como el estudio de Rickett, etc.

Los Objetivos de la Cefalometría en forma general son:

Determinar el tamaño de estructuras
Determinar la posición de estructuras
Determinar la inclinación de estas estructuras
Proporciones


También podemos estudiar la cara, cráneo, del paciente en plano horizontal, vertical, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefalometria
  • Cefalometria
  • Cefalometria
  • Cefalometria
  • Cefalometría
  • cefalometria
  • La Cefalometria
  • Cefalometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS