cefalopodos

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
CLASE CEPHALOPODA (Cámbrico-Rec)

1. Introducción.- Los cefalópodos son moluscos con conchilla interna, externa o a veces, ausente. Interiormente, está dividida en cámaras por tabiques o septos, atravesados por una estructura tubular o sifúnculo; la mayor parte del animal se aloja en la cámara habitación, que es la última originada. Sus representantes vivientes se distinguen por poseer unacavidad corporal grande, sistema circulatorio cerrado y cabeza bien diferenciada. Asociada a esta última, existe un número variable de apéndices o tentáculos que la rodean, y el hipónomo o masa musculosa, con forma de embudo y ubicado debajo de la cabeza, que cumple las funciones del pie al intervenir en el desplazamiento del animal, pues a través del mismo el agua es expulsada por propulsión achorro. Esta modalidad
en la locomoción y la habilidad para desarrollar una flotabilidad neutra a distintas profundidades, son otras características del grupo adquiridas tempranamente en su evolución, que le permitieron independizarse del medio bentónico y colonizar el nectónico. La denominación de Cephalopoda dada a esta clase de moluscos obedece a la estrecha relación que guardan la cabeza y el«pie» (hipónomo). Los cefalópodos son organismos de simetría bilateral, exclusivamente marinos, ágiles e inteligentes, actualmente adaptados a variados ambientes, desde las regiones costeras hasta las profundidades oceánicas, la mayoría pelágicos,nadadores activos y carnívoros.
Los cefalópodos son moluscos marinos entre cuyos representantes actuales se encuentran los pulpos y calamares pero queen el pasado geológico incluyeron a otros grupos como los amonites extinguidos al final del mesozoico.
Algunos cefalópodos como los pulpos carecen de conchilla.
1.1 CONCHILLA.- La conchilla de los cefalópodos, segregada por el manto, puede ser externa (ectocócleos) o interna(endocócleos), faltando solo en algunos coleoideos actuales (Figuras 15. 1 A y 3 B). En Nautilus (Figura 15. 5 B) presentauna capa externa porcelanácea, compuesta de prismas de aragonita, otra capa media nacarada, formada por la alternancia de delgadas láminas de aragonita y materia orgánica, y una capa interna o anular, fina, de prismas de aragonita. Como la composición es mayormente aragonítica, la conchilla de los fósiles suele estar alterada debido a los procesos diagenéticos. Una excepción la constituye laconchilla externa del octopódido Argonauta, por su naturaleza calcítica (Figura 15. 5 A). Sin embargo, esta conchilla es generada solo por la hembra utilizando el primer par de brazos, con la finalidad exclusiva de alojar a los huevos, por lo que no puede considerársela homóloga a la de los demás cefalópodos. Otra excepción la constituyen los ápticos.
La conchilla está dividida por septos o tabiquesde aragonita nacarada, en una serie de cámaras internas que, en conjunto, constituyen el fragmocono (Figura 15. 1 B). Éste comienza con una cámara apical, conocida en algunas subclases como protoconcha. La unión del septo con la capa o pared interna de la conchilla se denomina sutura. En la porción anterior se encuentra una región no dividida o cámara habitación, que se comunica al exterior por laabertura y cuyo borde se denomina peristoma (Figura 15. 6). A medida que el organismo crece, se desplaza periódicamente hacia adelante y la parte posterior del manto secreta un nuevo septo en la región trasera de la cámara habitación. Cada septo tiene un pequeño orificio, de posición variable, por donde pasa el sifúnculo, que es una estructura presente únicamente en los cefalópodos,correspondiente a una prolongación posterior de la masa visceral y que conecta todas las cámaras entre sí. Su comienzo se halla en una pequeña cavidad bulbosa, alojada en la parte apical de la conchilla y unida a la pared interna de ésta por un tubo pequeño, el prosifón.
























1.1.1 La morfología de la conchilla de los cefalópodos es muy variable, desde recta hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefalopodos
  • Cefalópodos
  • cefalopodos
  • Los cefalópodos
  • Pesquería de cefalópodos
  • los cefalopodos
  • Cefalopodos
  • cefalopodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS