Cefalopodos

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Cefalópodos: Son un grupo especializado y mucho más evolucionado que los demás Moluscos. Tienen el cuerpo simétrico con cabeza diferenciada y pie transformado, constituyendo los tentáculos o brazos que rodean la cabeza y el embudo. El embudo está situado ventralmente debajo de la cabeza. A través del embudo, por contracción muscular, se expulsa el agua de la cavidad paleal, que por reacciónimpulsa el cuerpo hacia delante. El manto que recubre el tronco puede estar provisto de expansiones a modo de aletas. Están provistos de concha, pero ésta puede estar reducida o faltar. El sistema nervioso está bastante desarrollado, y los ojos permiten una buena visión. La piel de los Cefalópodos posee los llamados cromatóforos que contienen pigmentos rojo y negro. Esto les permite cambiar rápidamentede color. Su reproducción es por huevos que se fecundan en el interior del cuerpo de la hembra y que luego son envueltos en una masa gelatinosa, pudiendo ser puestos aisladamente, o en masas.
Tetrabranquios: La boca está circundada por numerosos tentáculos retráctiles dentro de vainas, dispuestos sobre lóbulos formando un sistema externo de diecinueve tentáculos, y otro interno, que es distintoen los machos y en las hembras. Poseen dos pares de branquias. El corazón tiene un ventrículo y cuatro aurículas. Poseen concha arrollada en espiral, simétrica y tabicada.
Nautilus Pompilius
Es el único cefalópodo que posee una auténtica concha externa, pero el animal solo vive en el compartimento exterior. El interior de la concha está dividido en compartimentos por tabiques. Estoscompartimentos están llenos de un gas que le sirve para flotar, para regular su flotación coge y suelta agua.
Dibranquios: Tienen cuatro pares de brazos cónicos. Dichos brazos estan provistos de ventosas sésiles o pedunculadas y eventualmente también de ganchos córneos. En los decapodos entre el tercer y cuarto par de brazos se intercalan los brazos tentaculares, más largos, cilíndricos y provistos deventosas solamente en la parte terminal. Cuando existe concha, es siempre interna. Tienen un par de branquias. El corazón tiene un ventrículo y dos aurículas.
Decápodos: Poseen ocho brazos iguales y dos tentaculares con ventosas pedunculadas. El manto está provisto de aletas.
Ommatostrephes Sagittatus
Puede llegar a medir 60 centímetros de longitud. Cuerpo con forma de torpedo y con dos aletas deaproximadamente un tercio de la longitud total. Los dos tentáculos largos no son retráctiles y están siempre visibles. Se encuentra con frecuencia por la noche en las aguas superficiales. Se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico.
Ilex Coindetti
No tengo ninguna imagen. Similar a Ommatostrephes Saggittatus se encuentra en el Mediterráneo.
Loligo vulgaris
Puede llegar a medir 50 centímetrosde longitud. El cuerpo es torpediforme y las dos aletas que posee ocupan la mitad del cuerpo y dan una apariencia de rombo. Concha córnea y en forma de pluma. Raramente se encuentra cerca de la costa. El color habitualmente es rosa blanco con moteado púrpura por encima. Se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico.
Loligo Forbesi
Similar a Loligo Vulgaris puede llegar a los 60 centímetros delongitud. La coloración como en todos los cefalópodos es muy variable, pero habitualmente es rosa, rojo y pardo. Raramente se encuentra cerca de la costa. Se encuentra en el Atlántico.
Alloteuthis Subulata
Su longitud máxima es de tan solo 15 centímetros. El cuerpo es similar a Loligo Vulgaris, pero más pequeño. Las aletas no parecen un rombo, si no una punta de lanza. Raramente se encuentra cercade la costa. Su coloración es gris pálido con manchas púrpuras o pardas. Se encuentra en el Atlántico.
Sepioteuthis lessoniana (0,35 m)
Desde el Mar rojo hasta Hawai. Cuerpo alargado, con forma de cigarro, con aletas por todo lo largo de su margen (como en las sepias). Cabeza pequeña, con ojos grandes. Ocho brazos cortos don dos hileras de ventosas, dos tentáculos largos, que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefalopodos
  • Cefalópodos
  • cefalopodos
  • Los cefalópodos
  • cefalopodos
  • Pesquería de cefalópodos
  • los cefalopodos
  • cefalopodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS