cefaloraquideo

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
El líquido cefalorraquídeo (actualmente llamado líquido cerebroespinal), y abreviado como LCR o LCE, es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por elespacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal ependimario sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.1
El líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presencia deleucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatosis yhemorragias. También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o periférico.
El líquido cefalorraquídeo tiene 3 funciones vitales muy importantes:Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en forma simultánea todo el encéfalo, lo que hace queninguna porción de éste sea contorsionado momentáneamente por el golpe.
Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.
Fluir entre el cráneo y la médula espinalpara compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presión constante.
Formación del LCR[editar]

El LCR es producido en un70 % en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales, sobre todo los laterales y 30 % en el epéndimo a razón de 0.35 ml/minuto o 500 ml/día. Un adulto tiene 150 ml de éste y se renuevacada 6 o 7 horas.
La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las granulaciones aracnoideas, proyección de las células de la aracnoides sobre los senos vasculares que albergala duramadre. Estos senos desembocarán directamente en el torrente sanguíneo. En la región más anterior del cerebro está el espacio subaracnoideo de los lóbulos olfatorios, que se continúa con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquido cefaloraquideo
  • Liquido cefaloraquideo
  • Liquido cefaloraquideo
  • liquido cefaloraquideo y sinovial
  • Muestra bilogica de cefaloraquideo
  • Líquido Cefaloraquideo
  • liquido cefaloraquideo
  • Liquido cefaloraquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS