Cefalosporinas

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Guión nº: 63

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina

T63.-

CEFALOSPORINAS Y NUEVOS BETA-LACTAMICOS

1.-OBJETIVOS Conocer las características diferenciales de lasdistintas cefalosporinas. Su mecanismo de acción, su espectro y mecanismo de resistencias antimicrobianas. Conocer las características farmacocinéticas generales, efectos adversos y sus posiblesindicaciones de uso. 2.-HISTORIA: La familia de las cefalosporinas comienza a desarrollarse tras los hallazgos de Guisseppe Brotzu, quien en 1945 asocia la limpieza de las aguas residuales de Cagliari con laexistencia de hongos de la familia Cephalosporium Acremonium productores de sustancias antimicrobianas. 3.-CLASIFICACION: Las cefalosporinas se clasifican en generaciones de acuerdo a su espectro deacción antimicrobiano.

Cefalosporinas de primera generación: inicialmente tenían la misma acción que las penicilinas de amplio espectro frente a gram positivas, además cubrían Staph. Aureus yalgunos gram negativos. Son cefalosporinas de primera generación: Cefalotina, Cefazolina, Cefapirina, Cefalexina, etc.

Curso de Farmacología. 3er Curso

63-1

Cefalosporinas

Guión nº: 63Cefalosporinas de segunda generación: inicialmente eran activas, además de frente a lo anterior, frente a gram negativos del grupo de las enterobacteriáceas, aunque no cubren pseudomonas. Soncefalosporinas de segunda generación: Cefuroxima, Cefamandol, Cefoxitina, Cefaclor, Cefprozilo, etc. Cefalosporinas de tercera generación: cubrían inicalmente los gram positivos y en un alto porcentaje de B.Fragilis y P. Auroginosa. Además algunas tienen buena penetración tisular en SNC. Son cefalosporinas de tercera generación: Cefefotaxima, Ceftizoxima, Ceftazidima, Cefoperozona, Ceftriaxona, Cefixima,Cefpodoxima, o Ceftibuteno. Son cefalosporinas de cuarta generación: Cefepima y Cefpiroma. 4.-MECANISMO DE ACCION Similar a las penicilinas 5.-MECANISMO DE RESISTENCIAS Por acción de beta-lactamasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cefalosporina
  • Cefalosporinas
  • cefalosporinas
  • Cefalosporinas
  • Cefalosporinas
  • Cefalosporinas
  • Cefalosporina
  • Cefalosporinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS