Ceferesos

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
 La existencia de los CEFERESOS Es hasta la Reforma en los años 50s del siglo XIX, con la nueva constitución que se funda un nuevo sistema judicial y penitenciario. Los presos considerados peligrosos eran recluidos en la cárcel de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz. En 1905 se funda la Colonia Penal Federal de las Islas Marías y a partir de entonces ahí son recluidos los presos federalesconsiderados incorregibles, de difícil trato y manejo, entre los que regularmente se encontraban los presos políticos.
El sistema judicial mexicano en el siglo XX distingue los delitos del fuero federal y del fuero común. Los del fuero común están tipificados en las leyes estatales y son de jurisdicción estatal, y los del fuero federal en las leyes nacionales y son de jurisdicción federal. De talforma, los presos se clasifican como presos del fuero común y presos del fuero federal.
A partir de 1971 cambió el estatuto de la Colonia Penal Federal Islas Marías, donde hasta ese momento se recluía a los presos del fuero federal calificados como de alta peligrosidad. Con la nueva Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, las Islas Marías pasan a recibir sólo presossentenciados con un bajo perfil de capacidad criminal y peligrosidad.
Los 20 años siguientes los presos del fuero federal, incluidos los etiquetados como de alta peligrosidad, purgarán sus penas en los penales estatales. Con la emergencia de la industria del narcotráfico y corrupción gubernamental aliada de la misma muchos penales estatales empiezan a ser gobernados por grupos delincuenciales aliadoscon directores de dichos penales y la complicidad de diversas autoridades. Ese es el pretexto para fundar los Centros Federales de Readaptación Social. En el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) se planeó la fundación de un sistema de penales federales para presos considerados de alta peligrosidad que serían recluidos bajo un régimen de alta seguridad.
En 1991 empezó a funcionar elprimer Centro Federal de Readaptación Social, CEFERESO, en Almoloya de Juárez en el Estado de México. Aunque al principio se planteó como un penal para presos sentenciados del fuero federal y del fuero común, rápidamente al año siguiente empezó a recibir a reclusos bajo proceso. En el sexenio de Calderón (2006-2012) se planeó la fundación de 14 nuevos CEFERESOS, que incluía la construcción de 8 deellos por la iniciativa privada y 6 más con fondos del gobierno federal, con una capacidad total instalada para al menos 20 mil presos, 5 mil de ellos mujeres.
El 24 de marzo de 2013 Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de seguridad anunció la construcción de otras diez prisiones de máxima seguridad con inversión de la iniciativa privada, con lo que el sistema penitenciario federal tendráuna capacidad de recluir hasta a 75 mil presos. En la misma entrevista Mondragón y Kalb señala que ya operan 13 CEFERESOS, 12 para hombres y uno para mujeres, otros seis están en construcción, lo que totalizaría 19 CEFERESOS, más los otros 10 que planean construir en este sexenio totalizarían 29 CEFERESOS. De esos 18 en total serían construidos y concesionados sus servicios a la iniciativa privadaAunque muchos de estos 14 han sido denominados de “mediana seguridad”, incluso cuentan con mayores niveles de seguridad que el CEFERESO 1 de Almoloya, siguiendo al modelo de cárcel de máxima seguridad estadounidense. El personal de estos nuevos CEFERESOS que constituyen de hecho un nuevo sistema penitenciario federal, está siendo capacitado por personal estadounidense con fondos de la IniciativaMérida, primero en territorio estadounidense y luego en territorio mexicano.




Los penales que actualmente opera el gobierno federal se encuentran ubicados en Islas Marías; el CEFERESO 4 en El Rincón, Nayarit; el CEFERESO 2, en Puente Grande, Jalisco; el CEFERESO 1, en El Altiplano, ubicado en Toluca, Estado de México; el CEFERESO, en Morelos, el CEFERESO 6, en Huimanguillo, Tabasco; otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cefereso
  • CEFERESOS
  • CEFERESO
  • Ceferesos en mexico
  • Ceresos Y Ceferesos
  • Ceferesos
  • que es un cefereso
  • Trabajo Formacio En Ceferesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS