CEFERINO NAMUNCUR 3ero

Páginas: 28 (6945 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
CEFERINO NAMUNCURÁ

El canto de nuestras heridas


Presentación
    Ceferino Namuncurá ha estado muy presente en la piedad. popular de la Argentina, sobre todo en el sur. Pero hay que distinguirlo de otras figuras más legendarias, como la difunta Correa o el gauchito Cruz Gil. Ceferino tiene una historia bien documentada. Muchos testigos que lo han conocido nos han dejado relatos de su vida yconservamos más de cincuenta cartas que él mismo escribió. Además, su vida está inserta en un momento trágico de la historia nacional, que afectó particularmente a su familia indígena.

    Ceferino es bien argentino, un hijo precioso de nuestras pampas, que vivió sólo dieciocho años, pero que nos ha dejado un ejemplo precioso de fortaleza en la adversidad, de alegría, de amor a Jesús y degenerosidad fraterna.

    Su vida es una invitación a reflexionar no sólo como individuos creyentes, sino también como ciudadanos. Ahora que nos acercamos a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. este mapuche santo, bien nuestro, nos propone un camino de memoria. identidad y reconciliación nacional.

    En este libro vamos a recorrer su vida, que enamora y conmueve. Cuando repasamos loque vivió Ceferino, entramos en su corazón, y allí encontramos un tesoro espiritual.

    En la segunda parte del libro propongo una novena para orar con su vida y pedir su intercesión.
 
Vida meditada de Ceferino Namuncurá

Vamos o recorrer brevemente la historia de Ceferino, para conocerlo mejor y para contemplar la belleza de su vida.
 
1. Una tierra y una historia mapuche.

Libertad y dolorCeferino Namuncurá nació en Chimpay (provincia de Río Negro), en la margen derecha del río Negro (Currú Leufú), cerca de Choele Choel. Era el 26 de agosto de 1886, día en el que se celebraba al papa san Ceferino [1]


El famoso padre de Ceferino

    Su padre era el famoso cacique araucano Manuel Namuncurá (Talón de Piedra), que gobernaba uno de los grandes reinos indígenas de la regiónpampeana, llamado Salinas Grandes. Abarcaba unas 40 mil hectáreas en el centro y el este de la provincia de la Pampa y en parte del oeste de la provincia de Buenos Aires. Cuando nació Ceferino, su padre ya no era cacique sino coronel de la Nación, porque dos años antes se había rendido. Era uno de los últimos caciques que se sometía después de varios años de resistencia.

    Vale la pena que nosdetengamos un momento en la vida del padre de Ceferino, para comprender un poco mejor su historia [2].

    Manuel Namuncurá había nacido en 1811 y vivió varias décadas como nómade, participando de numerosos malones. En 1854 juró la Constitución nacional y fue bautizado en Paraná. Su padrino era Justo José de Urquiza.

    Su padre -el abuelo de Ceferino- era Juan Calfucurá (Piedra Azul), que murió en1873. Antes de morir había hecho un pacto donde él reconocía la soberanía de la Nación argentina, pero pedía autonomía y algunos beneficios económicos para su gente. Por su parte; se había comprometido a cuidar la frontera oeste, impidiendo invasiones de los indígenas de Chile. Sin embargo, no había podido evitar del todo que algunos jefes indígenas organizaran malones y saqueos en poblaciones,aunque estos malones no atacaban directamente a las tropas sino que huían. Vencido Rosas, Calfucurá se alió con Urquiza, puesto que representaba los intereses del interior, enfrentado con Buenos Aires. Cuando murió Calfucurá, 224 jefes indígenas se reunieron para elegir sucesor. Finalmente, aunque no era el hijo mayor, el mando quedó en manos de Manuel Namuncurá, de 62 años.

    Manuel resistió elavance del ejército argentino, aunque por sus cartas se advierte que fomentaba la paz con el gobierno nacional. Pero a través de algunos malones trató de presionar al gobierno para que cumpliera lo prometido en los tratados de paz, y en 1875 organizó un malón de miles de indígenas que avanzó demasiado en la provincia de Buenos Aires, con un lamentable saldo de destrucción y de muertos. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEFERINO NAMUNCUR
  • Ceferino Namuncurá
  • Ceferino namuncura
  • Ceferino Namuncura
  • Ensayo Ceferino Namuncura
  • BEATO Ceferino Namuncura 8 A
  • ¿Quién Ayudó A Quién? Experiencia Solidaria En La Biblioteca Ceferino Namuncurá
  • Ceferino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS