Cefinicado De Secundaria

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
QUEMARSE EN EL TRABAJO: EL SÍNDROME DEL BURNOUT
Los problemas de ajuste humano al trabajo están documentados ampliamente por la literatura científica de las últimas tres décadas siendo, de especial interés, para el psicólogo de la salud ocupacional, que ejerce en determinados grupos profesionales muy concretos, de tipo asistencial.

Las consecuencias personales y para la empresa que generanlos problemas derivados del manejo y afrontamiento del estrés laboral han llevado a que trasciendan cada vez más a la terminología coloquial popular. El síndrome del burnout se empieza a investigar en 1974 cuando Feudenberger documenta científicamente a un conjunto de sujetos con pensamientos idealistas, optimistas e ingenuos que se entregan demasiado al trabajo para conseguir buena opinión de símismos y para lograr el bien común Definición
A partir de estos trabajos, Maslach en 1977 emplea por primera vez el concepto de burnout para definir este proceso. Se trata de una respuesta al estrés crónico en el trabajo, alargo plazo y acumulativo, con consecuencias negativas a nivel individual y organizacional Entre las diferentes definiciones del burnout existen algunas características similares:

En todas ellas predominan más los síntomas mentales o conductuales que los físicos. Entre los que destacan, el cansancio mental o emocional, fatiga y depresión, siendo el más característico el agotamiento emocional.Los síntomas de burnout se manifiestan en personas que no sufrían, ni habían sufrido anteriormente ninguna psicopatología.
El proceso lo describe en tres fases:
1._ Fase de estrés: esta fase consiste en un desequilibrio entre las demandas del trabajo y los recursos de los que dispone el individuo para hacer frente a esos acontecimientos.
2._ Fase de agotamiento: se refiere a la respuestaemocional inmediata del sujeto ante dicho desequilibro, es decir, que el trabajador presentará sentimientos de preocupación, tensión, ansiedad, fatiga y agotamiento.
3._ Fase de afrontamiento: esta fase implica cambios en la conducta y en la actitud del trabajador, caracterizándose por un trato impersonal, frío y cínico hacia los clientes.

Diagnóstico diferencial
* Para la intervenciónpsicosocial sobre el burnout resulta fundamental establecer su diagnóstico diferencial que nos permita distinguir entre el burnout y otros constructos psicosociales tales como:

El estrés laboral se diferencia del burnout en que el primero es el resultado de una adaptación temporal mientras que el burnout es la ruptura en la adaptación de tipo crónico.
* La depresión muestra correlaciónsignificativa con una de las dimensiones de burnout (el agotamiento emocional), pero no con las otras dos dimensiones ya que puede surgir en otros contextos (personal, social, familiar) distintos del trabajo.

* El tedio (o aburrimiento) ha sido utilizado como sinónimo para explicar el proceso que sigue el burnout que, cuando aumenta el agotamiento emocional, aparece el tedio y disminuye lasatisfacción laboral.

* La insatisfacción laboral se relaciona con variables que se encuentran muchas veces poco relacionadas con la naturaleza de la tarea y del burnout, pero sí con otros factores externos relacionados con la vida personal.
Consecuencias del burnout

Resulta importante establecer diferencias entre los síntomas cognitivos del burnout y sus consecuencias. Los síntomas sonmanifestaciones fisiológicas que se registran en el sujeto “quemado” tales como las cefaleas, dolores musculares, dolores de muelas, náuseas, hipertensión, úlceras, pérdida de la voz, pérdida de apetito, disfunciones sexuales y problemas de sueño, pero también pueden ser de carácter cognitivo y emocional. Los síntomas cognitivos han sido los menos estudiados, pero son de gran importancia en el comienzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS