Ceftazidima Iny

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Nombre del medicamento: CEFTAZIDIMA

Categoría farmacológica: antibiótico (grupo de las cefalosporinas de 3ra generación)

Forma farmacéutica: inyección im e iv

Nivel de distribución: para uso exclusivo de hospital

Composición: cada bulbo contiene 1 g de ceftazidima (base anhidra).

Farmacología: la ceftazidima es un antibiótico de la familia de los betalactámicos y del grupo de lascefalosporinas. Es un antibiótico de amplio espectro indicado en el tratamiento de un extenso conjunto de infecciones. La ceftazidima posee un alto grado de estabilidad en presencia de betalactamasas (penicilinasas y cefalosporinasas) y por esto tiene una gran actividad contra un amplio número de bacterias gram-negativas, incluyendo cepas productoras de penicilinasa de N. gonorrheae y un gran número deEnterobacteriáceas (E. coli, Citrobacter, Enterobacter, Klebsiella, Morganella, Proteus, Providencia y especies de Serratia). La ceftazidima es la cefalosporina de más alta actividad contra Pseudomonas aeruginosa. Mecanismo de acción: Bactericida, la acción depende de su capacidad para alcanzar las proteínas que ligan penicilinas localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas y unirse aellas; la ceftazidima inhibe además la síntesis de la pared celular y del septo bacteriano, probablemente por acilación de las transpeptidasas unidas a la membrana, inhibe la división y el crecimiento celulares y frecuentemente se produce la lisis y elongación de las bacterias sensibles. Las bacterias que se dividen rápidamente son las más sensibles a la acción de la ceftazidima.Farmacocinética: distribución: la ceftazidima se distribuye extensamente en todo el cuerpo y alcanza concentraciones terapéuticas en la mayoría de los fluidos corporales, incluyendo el sinovial, pericardial, pleural y peritoneal, encontrándose también en la bilis, esputo y orina. La ceftazidima se distribuye también en los huesos, el miocardio, la vesícula biliar, la piel y en los tejidos blandos. La ceftazidimaatraviesa la placenta y se encuentra en la leche materna y alcanza concentraciones terapéuticas en el líquido cefalorraquídeo cuando las meninges están inflamadas. La ceftazidima alcanza los más altos niveles en el humor acuoso. Las más altas concentraciones en suero se alcanzan una hora después de la administración intramuscular. Cinco minutos después de una inyección intravenosa de 0,5; 1 y 2 gde ceftazidima se obtienen concentraciones en suero de 45, 90 y 170 µg/mL respectivamente. La vida media de la ceftazidima en el plasma es de aproximadamente 1,8 a 2,2 horas, pero ésta se prolonga en pacientes con deficiencia renal y en recién nacidos. La ceftazidima se encuentra de 10 a 17 % ligada a proteínas plasmáticas. La ceftazidima es excretada en la leche materna y por los riñonesexclusivamente por filtración glomerular. Alrededor del 80 al 90 % de la dosis se elimina por la orina intacta durante las próximas 24 horas.

Indicaciones: la ceftazidima es indicada en el tratamiento de infecciones graves producidas por bacterias gram-negativas, incluyendo septicemia, infección de huesos y articulaciones, infecciones pélvicas, infecciones abdominales, neumonía, infecciones de la piel yde los tejidos blandos e infecciones complicadas del tracto urinario. La ceftazidima se indica también en el tratamiento de meningitis en niños y adultos.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la ceftazidima o a otros compuestos del grupo de las cefalosporinas. Historia de hemorragias debido a que las cefalosporinas pueden causar hipoprotrombinemia y, potencialmente, hemorragias. Historia dedesórdenes gastrointestinales, especialmente colitis ulcerativa, enteritis regional o colitis asociada al uso de antibióticos.

Precauciones: no deben ser tratados con ceftazidima los pacientes con reacción alérgica conocida o con sospechas de presentarla. Deben tomarse precauciones cuando se administre ceftazidima a pacientes con historia de anafilaxis a la penicilina ya que puede ocurrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceftazidima
  • Capilla De Culto De Iny
  • iñy, elkmejor dde l anur
  • validaci n tecnica domperidona iny
  • penicilina rapilenta iny
  • Consideraciones prácticas durante la iny. de agua y gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS