Ceguera infantil

Páginas: 38 (9344 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Introducción

La ceguera es una de las más impactantes causas de trastornos en la niñez y que más incapacidad produce. Es por esto, que es de vital importancia que el niño ciego sea atendido desde su nacimiento por una Unidad de Atención Temprana compuesta por diversos profesionales, entre los que se encuentra el Terapeuta Ocupacional. Este equipo multiprofesional debe proporcionar al niñociego una Estimulación Precoz que afiance y desarrolle los patrones básicos de desarrollo que se adquieren en las primeras etapas del proceso evolutivo del niño y evitar una serie de riesgos que pueda plantearse en ésta y otras etapas posteriores. Todo ello aprovechando la gran plasticidad que posee el niño en esta fase de crecimiento. Se trata de potenciar al máximo las posibilidades físicas ointelectuales del niño a través de la presentación de innumerables estímulos que estén en relación con su bagaje sensorial y sensorio motriz.

Es una técnica terapéutica que pretende aportar de una forma elaborada todos los estímulos que espontáneamente intervienen en la maduración del niño.

Constituye la premisa para que el niño ciego pueda desarrollar al máximo todas sus posibilidades.Hay que conseguir el crecimiento global de las potencialidades del niño, para que alcance la madurez adecuada y pueda integrarse socialmente, sin que su limitación le impida su normal desarrollo evolutivo.

Los programas de Estimulación Temprana van dirigidos a conseguir objetivos compensatorios, siendo su acción tanto más eficaz cuanto mas precoz sea su aplicación. La Estimulación Tempranadebe iniciarse rápidamente, ya que si no, el niño ciego no se relacionaría, sino que se vería sometido a condiciones de aislamiento y soledad, construyendo una barrera con el mundo exterior, barrera ya existente debido a su limitación. Las dos o tres primeras semanas de vida son la fecha ideal para iniciar la Estimulación Temprana.

Existe una relación positiva entre la estimulación, cuando estase realiza de manera reglada y continuada, y la maduración del SNC. Las estimulaciones acústicas, visuales y táctiles ponen en marcha procesos de aprendizaje durante los primeros meses, que son de gran importancia para la futura orientación del niño. Se puede afirmar que si el niño ciego no recibe Estimulación Temprana tendrá muy disminuidas sus posibilidades de aprendizaje.

Ha de ser unmecanismo enriquecedor y compensatorio. Hay que facilitar situaciones variadas, no improvisadas, con estímulos específicos.

Para definir la ceguera tomamos como referencia la agudeza visual, que es la habilidad para discriminar figuras a una distancia determinada.
La agudeza visual se mide por la escala de Wecker y se representa por una fracción. El numerador de la misma es la unidad y eldenominador los metros que necesita un ojo sano para ver una determinada figura, considerándose ciego la fracción 1/10. También podemos tomar como referencia el campo visual del sujeto, que se refiere a los ángulos de visión, un ojo sano tiene 90º en la parte externa, 60º parte interna, 50º parte superior y 70º en la inferior.

Generalmente, se establece la siguiente clasificación en la deficienciavisual:
• Ciego. Niños que tienen sólo percepción de luz sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión (Faye, 1970). Desde el punto de vista educacional el niño ciego es el que aprende mediante el sistema Braille y no puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunque la percepción de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación.

• Bajavisión. Los niños limitados en su visión de distancia, pero que pueden ver objetos a pocos centímetros constituyen otro sub-grupo. La mayoría de estos niños podrán utilizar su visión para muchas actividades escolares, algunos pocos para leer y otros deberán complementar su aprendizaje visual con el táctil. Bajo ningún concepto se los debe llamar "ciegos".

• Limitado visual. El término se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS