Ceguera o analfabetismo cultural

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Nombre de la alumna: Lorena A. González González
Materia: Didáctica y Evaluación de la Educación Superior
Nombre del asesor: Dr. Roberto Peralta Sierra
Nombre de la actividad: Ensayo


¿Ceguera o analfabetismo cultural?

¿Cuántos libros al año lee en promedio el mexicano? Esta es una pregunta que parece estar últimamente de moda, y por todos lados se escucha el resultado de la encuesta nacionalde lectura, resultados que nos llenan de vergüenza, nos hacen mover la cabeza y decir “no es posible”. Pero el mencionar estos resultados una y otra vez por distintos medios de 2.9 libros al año, ¿harán acaso que los ciudadanos de pie nos llenemos de culpa y remordimiento y de inmediato corramos a los anaqueles de una librería o biblioteca a subir (o reducir) de inmediato los resultados de lasencuestas?
Así como ha sido preocupante el tema de cuidado del planeta, por los evidentes efectos nocivos en este entre otras cosas por el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la radiación del wi-fi que contribuye al calentamiento global es el precio por un mundo comunicado al instante, sin embargo esta inmediatez en la comunicación ha erosionado el uso correcto de la lengua, siendo elprimer culpable los mensajes de texto vía teléfono celular, seguidos por la interacción online, entiéndase esto como las redes sociales; esto ha llevado a que de acuerdo a comScore más del 99% de los internautas que hacen vida online escriban terriblemente mal, y no solo eso, incluso darse el lujo de hacer recomendaciones de páginas donde se “procura” el uso de la lengua. Este fenómeno de deterioro loenfrentan los lenguajes en todo al mundo que las condena a un claro desbarato como lo menciona Saramago, “una lengua que no se defiende, muere. No de muerte súbita, ya lo sabemos, pero irá cayendo de poco a poco en un estado de consunción que podrá tardar siglos en consumarse, dando cada momento la ilusión que continúa viva, y de esta manera ahogando la indolencia o enmascarando la complicidad,consciente o no, de sus suicidas hablantes”. Pero ¿a quien toca defender a la lengua? Recientemente los esfuerzos en la educación están enfocados al desempeño de la lectura y su comprensión, leer y escribir como las habilidades primordiales a desarrollar, pero ¿basta con entender el trazo de símbolos y emitir los sonidos que representan? ¿Es suficiente con leer más palabras por minuto para queorgullosamente podamos decir que sí hay un avance en la comprensión lectora? ¿Si seis años pasamos en la escuela por qué es tan general la mala forma de escribir, la limitada forma de leer y más aún la limitada forma de expresarse? El desarrollo del habla y conformación de la lengua ha quedado bajo la tutela de la familia únicamente y se responsabiliza a esta si el niño es bien o mal hablado, sinembargo debería ser la escuela quien interviniera en la reivindicación del habla, pues claro está que el uso y abuso de palabras altisonantes es reflejo de una carencia en el léxico. Qué mejor forma, como instrumento didáctico, es la lectura, es muy claro que quien ha desarrollado una niñez cercana a los libros es más susceptible de desarrollar un gusto especial por la lectura, sin embargo esto no esuna regla como tampoco lo es que este gusto no pueda desarrollarse en la escuela.
Actualmente se da por hecho la relación obvia del proceso enseñar-educar entre docente y alumno; parece ya ser tan evidente que la sociedad ha olvidado su verdadero valor, pues aun cuando en la vida de un individuo la presencia de un formador no constituya más que solo un plazo de seis años (en el periodo más largode educación primaria), este queda plasmado en la biografía de todo ser humano. De ahí que valga la comparación de ser la docencia una profesión tan delicada como la de un médico, sobre todo en los años de enseñanza básica donde la influencia del profesor puede ser tanto positiva como negativa en la actitud del estudiante ante el permanente deseo de aprender, sobre todo en estos días en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS