Ceguera y baja vision

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
RESUMEN
Dentro de la discapacidad visual, debemos tener en cuenta la parte funcional de los ojos, esta información nos dará una mejor perspectiva de las variadas funciones que cumplen desde la recepción de los estímulos externos hasta la conversión de esos estímulos en información visual.
Pero que sucede cuando existe la perdida de la visión ya sea tota lo parcial, desde tiempos remotos, seveía a la persona ciega como signo de mal augurio, eran despreciadas, o simplemente discriminadas, peo poco a poco esta situación fue cambiando y un punto muy resaltante fue el intento por enseñar a las personas ciegas a leer y escribir, lo cual se dio inicio con Hyden y posteriormente con Braille quienes lograron idear un método par que las personas ciegas pudieran aprender a leer y escribir.También demos de entender que la ceguera es producto de muchas causas, las más resaltantes son las enfermedades, accidentes, enfermedades congénitas y envenenamiento, de los cuales muchos de ellos podrían ser evitados, tomando las medidas adecuadas.
Ahora bien como puede afrontar una persona ciega las diversas actividades diarias, para eso existen programas y técnicas las cuales pueden ser de muchaayuda, dependiendo del tipo de ceguera que presenta la persona, de acuerdo a eso las herramientas pueden ir de simplemente aumentar el tamaño de las letras, usar el sistema Braille, hasta usar la flitotecnologia .
Finalmente debemos tratara de lo que es la baja visión para poder entender mucho mejor la diferencia entre l aceguera y la baja visión.

CEGUERA Y BAJA VISION
1. ANATOMOFISIOLOGIADEL OJO

* CÁMARA ANTERIOR - la sección anterior del interior del ojo, donde fluye el humor acuoso hacia dentro y hacia afuera para aportar los nutrientes necesarios al ojo y a los tejidos circundantes.
* HUMOR ACUOSO - el líquido transparente y acuoso que se encuentra en la parte anterior del globo ocular.
* VASOS SANGUÍNEOS - conductos (arterias y venas) que transportan sangre haciay desde el ojo.
* COROIDES - la membrana delgada, rica en sangre, que se encuentra entre la retina y la esclerótica, y se encarga de aportar sangre a la retina.
* CUERPO CILIAR - la parte del ojo que produce el humor acuoso.
* CÓRNEA - la superficie transparente, de forma convexa, que cubre la parte anterior del ojo.
* IRIS - la parte coloreada del ojo. El iris es parcialmenteresponsable de la regulación de la cantidad de luz que puede ingresar en el ojo.
* LENTE (TAMBIÉN LLAMADA CRISTALINO.) - estructura transparente del interior del ojo que enfoca los rayos de luz en la retina.
* MÁCULA - la porción del ojo que nos permite ver claramente los detalles más sutiles.
* NERVIO ÓPTICO - un racimo de más de un millón de fibras nerviosas que conectan la retina con elcerebro. El nervio óptico lleva las señales de la luz, la oscuridad y los colores al área del cerebro (la corteza visual) que convierte dichas señales en imágenes (es decir, nuestra vista).
* PUPILA - la abertura situada en el centro del iris a través del cual la luz pasa hacia la parte posterior del ojo.
* RETINA - la capa nerviosa sensible a la luz que recubre la parte posterior delojo. La retina capta la luz y crea impulsos que son enviados a través del nervio óptico al cerebro.
* ESCLERÓTICA - la porción blanca y visible del globo ocular. Los músculos que mueven el globo ocular están sujetos a la esclerótica.
2. CEGUERA

2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al hablar de la ceguera y de sus aspectos psicológicos es imprescindible referirse a los momentos históricos y alas representaciones sociales que se tuvieron desde tiempos remotos acerca de la persona con discapacidad visual. Cuando pensamos en el pasado y recordamos con vergüenza y horror las historias y las vejaciones a las que fueron sometidos los esclavos, no imaginamos que los ciegos de igual manera fueron víctimas del menosprecio; incluso ese desprecio hacía que fueran eliminados por inútiles o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceguera y baja vision
  • Baja Vision Y Ceguera
  • Ceguera y Baja Vision
  • vision baja
  • Baja Visión.
  • Vision baja
  • Baja Vision
  • Escritura En Tinta Y Baja Vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS