ceguera y disminusion visual

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Informe sobre ceguera y disminución visual.






PRÓLOGO

“Señoras, señores:
En el decurso de mis muchas, de mis demasiadas conferencias, he observado que se prefiere lo personal a lo general; lo concreto a lo abstracto. Por consiguiente, voy a empezar refiriéndome a mi modesta ceguera personal. Modesta, en primer término, porque es ceguera total de un ojo, ceguera parcial del otro.Todavía puedo descifrar algunos colores, todavía puedo descifrar el verde, puedo descifrar el azul. Sobre todo hay un color que no me ha sido infiel, que me ha sido leal, que me ha acompañado siempre y es el color amarillo. Recuerdo que de chico yo me demoraba ante una de las jaulas del jardín zoológico en Palermo y era precisamente en la jaula del tigre y la del leopardo. Yo recuerdo que medemoraba ante el oro y el negro del tigre hasta el atardecer y, aún ahora, el, amarillo sigue acompañándome. Y he escrito un poema titulado "El oro de los tigres" en que hablo de esa amistad del amarillo conmigo.
(…)Y ya que estoy hablando de colores, quiero empezar recordando un hecho que suele ignorarse y que no sé si es de aplicación general. En éste la gente se imagina al ciego encerrado en unmundo negro y hay un verso de Shakespeare que justifica esta opinión. Shakespeare dice: "Looking on darkness which the blind to do see", (mirando la oscuridad que ven los ciegos) y si entendemos negrura por oscuridad, el verso de Shakespeare es falso.
Precisamente, uno de los colores que los ciegos (o en todo caso este ciego) extrañan es el color negro y el color rojo. "Le rouge et le noir", son loscolores que nos faltan… De modo que el mundo del ciego no es la noche que la gente supone. 
Yo vivo en ese mundo de colores y quiero contar, ante todo, que si he hablado de mi modesta ceguera personal, lo hice porque no es esa ceguera perfecta en que piensa la gente; y en segundo término, porque se trata de mí y mi caso no es especialmente dramático. Es dramático el caso de aquellos que pierdenbruscamente la vista. Entonces se trata de una fulminación ‑de un eclipse‑ pero en el caso mío, ese lento crepúsculo empezó (esa lenta pérdida de la vista) cuando yo empecé a ver y que ha durado hasta ahora. Es decir, que se ha extendido desde 1899 hasta 1977 y no hubo un momento dramático, fue un lento crepúsculo, salvo que ese crepúsculo ha durado más de medio siglo.
Fue un lento crepúsculo.como digo, pero para los propósitos de esta conferencia tengo que buscar un momento patético y fue el momento en el cual yo comprendí que ya había cesado mi vista ‑mi vista de lector y de escritor‑ que me veía apartado de los libros y apartado del hábito de la escritura, que eso me estaba vedado. Y podemos fijar entonces una fecha.
Por qué no fijar la fecha (tan digna de recordación) de 1955. Y nome refiero ahora a las épicas lluvias de setiembre, me refiero a una circunstancia personal mía.

Yo he recibido en mi vida muchos inmerecidos honores, pero hay uno que me ha alegrado más que ninguno y fue el honor de que me nombraran Director de la Biblioteca Nacional. Y esto se hizo por razones menos literarias que políticas, lo hizo el Gobierno de la Revolución Libertadora.
Entonces fuicomprendiendo la extraña ironía de los hechos. Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Otras personas piensan en un jardín, otras pueden pensar en un palacio; yo siempre me lo había imaginado como una biblioteca y ahí estaba yo. Era, de algún modo, el centro de novecientos mil libros en tantos idiomas y al mismo tiempo comprendí que podía apenas descifrar lascarátulas y los lomos de los libros. Entonces escribí aquel poema titulado "Poema de los dones", que empieza así: "Nadie rebaje a lágrima o reproche / Esta declaración de la maestría / De Dios que con magnífica ironía / Me dio a la vez los libros y la noche"
Esos dos dones que se contradicen: los muchos libros y al mismo tiempo la noche, la incapacidad de leerlos. Y escribí ese poema del cual yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceguera y discapacidad visual
  • Ceguera y debilidad visual
  • Ceguera y debilidad visual
  • Deficit visual, ceguera
  • ceguera y campo visual
  • Investigación Ceguera Y Publicidad Visual
  • DISCAPACIDAD VISUAL Y CEGUERA
  • Ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS