Ceguera Y Educación

Páginas: 44 (10872 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La visión
La visión es la función del ojo. Puede subdividirse en el sentido de la forma, el sentido cromático y el sentido luminoso (Allen, 1979).
La agudeza visual es la capacidad del ojo de percibir la figura y la forma de los objetos. La mayor agudeza se da en una porción de la retina llamada mácula, lo que constituye la visión central. La imagen formada en una porción de la retina que no esla mácula da lugar a una imagen que no es clara, pero de gran importancia para la lectura, para ver objetos de gran tamaño y para desplazarse; esto es la visión periférica.
Por otro lado, el campo visual es el espacio en el que puede ser visto un objeto mientras la mirada permanece fija en un punto determinado.
El sentido cromático es la capacidad que tiene el ojo para distinguir los colores.El sentido luminoso es la capacidad que tiene el ojo para distinguir gradaciones en la intensidad de iluminación.
La visión tiene una función muy importante al servir como sentido unificante, totalizador y estructurante.

Definición y clasificación del déficit visual
“La ceguera es una deficiencia sensorial que se caracteriza porque las personas que la padecen tienen total o seriamentedañado el sistema visual de recogida de información.” (Ochaíta, Esperanza y Espinosa, M., 2004). Esta definición implica una población muy heterogénea, ya que incluye no sólo a los que viven en oscuridad total, sino también aquellos con problemas visuales lo suficientemente severos como para ser considerados legalmente ciegos.
Según la Organización Mundial de la Salud, se deben tener en cuenta lostérminos de agudeza y campo visual. Existen gradaciones en agudeza y campo visual, que va desde 0 (implicando la ausencia total de visión) hasta un décimo (1/10), lo que equivale a la pérdida del 90%, y el campo visual restringido hasta 20º o menos.
Teniendo en cuenta estos dos términos que diferencia la OMS, la clasificación es:
• Ciegos totales: Son aquellos que no tienen ninguna percepciónluminosa, por ello, no tienen percepción visual.
• Deficientes visuales profundos: Son quienes poseen alguna visión pero, no obstante, deben utilizar en su desempeño, técnicas propias de los ciegos. En la realización de tareas visuales presentan infinitas dificultades y no pueden efectuar las tareas de detalle.
• Deficientes visuales severos: Son las personas que para desarrollar tareasvisuales de detalle necesitan más tiempo, pero aún logrando un desempeño visual aceptable.
• Deficientes visuales moderados: Son quienes presentan una capacidad de desempeño visual casi al mismo nivel que las personas con visión normal.
Por su parte, Fabiana Mon señala que el término discapacidad visual incluye ceguera y baja visión, también llamada disminución visual o visión subnormal. A su vez,la baja visión puede estar provocada por una merma en la agudeza visual (“calidad” de visión) o por un recorte en el campo visual (“cantidad” de visión). Dentro de la baja visión, la autora distingue cuatro grupos de visión funcional:
• Alteración central del campo: Dificultades para ver detalles pequeños, pero sin embargo pueden desplazarse sin mayores dificultades. Muchas de estas personasdesarrollan lo que se conoce como “fijación excéntrica”, es decir, fijan la mirada no por el centro sino por otro lugar, dando la impresión de mirar de reojo o no mirar.
• Reducción periférica de campo: Personas que ven en visión túnel, “como a través de un embudo”. Pueden ver detalles muy pequeños, pero con un campo reducido. Para ver algo en forma completa tienen que realizar un gran esfuerzo,dado que esta visión fragmentada “tiñe” toda su percepción. Les cuesta sintetizar ya que todo debe ser compuesto “de a partes”. Tienen serias dificultades para desplazarse.
• Hemianopsias: Reducción de la mitad del campo visual. Puede ser derecha, izquierda, inferior o superior. Este tipo de visión es poco frecuente.
• Alteraciones no exclusivas de campo (problemas de agudeza visual):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS