Ceguera

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Dinámica familiar en un sistema con un adolescente sordo |
- Por:   Ana Valeria Azar |

      |

Fundamentación y planteo de la problemática:Esta investigación surge de reuniones a las que concurría en una asociación denominada P.A.S.O.S (Asociación de Padres y Amigos de Sordos Santiagueños). El objetivo primordial era la enseñanza de la lengua de señas y estaba dirigida a sordos y susrespectivos padres y pares. Esta institución funcionó hasta el año 2003 y se componía de cuatro profesores y una psicóloga que organizaba charlas que trataban temas como la paternidad, la sexualidad, la aceptación de un hijo diferente, entre otros.Allí comencé a relacionarme con un grupo de gente que hasta ese momento desconocidas para mí: profesores de lengua, de audición y voz, niños yadolescentes sordos y sus padres. Me interesé en la psicología de la familia del sordo, orientando la lectura hacia un enfoque intrafamiliar, ya que considero que no se puede estudiar al sordo, aislado de su contexto, porque de esta forma le estaría faltando a la investigación algo muy importante, que es el sistema familiar, que es “un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas deinteracción. Estas constituyen la estructura familiar, que ha su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción reciproca…”. (S. Minuchin, H. Ch. Fishman, 1984). Esta definición anticipa la configuración de la teoría sistémica.Después de la lectura de otros marcos teóricos, como el psicoanálisis, concluí que los mismos abordan al sordo desdeun plano intrapsíquico y cuando se menciona al contexto familiar, es considerado solamente en función del efecto que produce la adolescencia o la discapacidad en cada uno de los restantes miembros (duelos correspondientes), o sea, ponen énfasis en explicaciones causales (lo que ocurre en la familia es causa de la sordera de su hijo). En cambio, el marco sistémico plantea una cuestión más circular(circularidad o recursividad) donde la conducta de cada uno de los miembros de la familia se condiciona recíprocamente (Feixas y Miró, 1997).En la Asociación PASOS, se expresaba una profunda preocupación de los padres por sus hijos sordos adolescentes, especialmente por el proceso de autonomía de los mismos, en donde se visualizaba una ambivalencia permanente entre dependencia-independenciafamiliar en esta etapa. En los tiempos que corren, la autonomía es –la mayoría de las veces-  más que un resultado cierto, una utopía, porque el contexto socioeconómico que estamos atravesando, ha retardado la emancipación de los adolescentes.Prácticamente no existe literatura psicológica que ignore a la adolescencia como etapa de cambio, transición, crisis; es decir, aún más allá de los contextosactuales, de la posmodernidad, esta etapa sigue teniendo, en la consideración de los estudiosos, una impronta conflictiva, difícil de ignorar y catalogar como tal.
Si resulta dificultosa la etapa en adolescentes oyentes, en aquellos con discapacidades (y en el sordo en particular), sería mucho más, en una sociedad exacerbada de símbolos. (Blanca A. Núñez, 1973, John S. Rolland  2000)Por todo lo quedijimos, se enfocará al adolescente en relación con su familia; por lo tanto será más pertinente definir ésta etapa -como lo describe Minuchin y Fishman- como familias con hijos en edad escolar o adolescentes.
Para conocer la realidad con la que iba a trabajar y lograr una mayor delimitación del tema, tuve la posibilidad de acercarme al campo empírico. La familia objeto de estudio tiene en suseno, un adolescente sordo. Se planificó una entrevista familiar, pero las condiciones no lo permitieron y se entrevistó sólo a la madre. Fue una entrevista semidirigida y la información rescatada en ella, me permitió plantearme algunos interrogantes. Interrogantes de investigación: ¿Qué cambios se producen a nivel relacional en el sistema familiar de un sordo que está atravesando la adolescencia? ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • la ceguera
  • La ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS