Ceguera

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Biografía:
Nació en Azinhaga, Portugal, el 16 de noviembre de 1922. Antes de publicar su primera novela “Tierra de pecado” (1947), se ganó la vida como cerrajero y mecánico. Estamos hablando de Joséde Sousa Saramago, el escritor, periodista y dramaturgo que, en 1998, fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura convirtiéndose, de esta forma, en el primer escritor portugués en conseguirlo.Luego de terminar su segunda novela, “Claraboya”, Saramago decidió dejar de lado la literatura por espacio de veinte años porque, según expresó, “no tenía nada que decir y cuando no se tiene nadaque decir, lo mejor es callar”. Por esa época colaboró como periodista en “Diario de Noticias”, pero fue expulsado de allí por razones políticas. Después de ese hecho, se desempeñó como críticoliterario de la revista “Seara Nova”.
Comentarista cultural, integrante de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, subdirector del mencionado “Diario de Noticias”… José Saramago tuvomúltiples contactos con el área periodística hasta que, en 1976, decidió dedicarse de forma exclusiva a su labor literaria.
Durante la dictadura de Salazar, el escritor, que consiguió trabajo en unaeditorial, fue censurado y perseguido. En 1969, tres años después de publicar “Os poemas possiveis”, se hizo miembro del, por ese entonces clandestino, Partido Comunista Portugués. Luego sumaría otraobra, “Probabelmente alegría”, sería redactor del “Diario de Lisboa” y se sumaría a la denominada Revolución de los Claveles.
El éxito literario lo conocería en 1980, año en que hizo pública suprimera gran novela: “Levantado do chão”. En 1985, y hasta 1994, Saramago se convirtió en presidente de la Asociación Portuguesa de Autores. Ese período también significó el gran salto a la fama delescritor ya que, en 1991, su obra titulada “El evangelio según Jesucristo” despertó una polémica sin precedentes en Portugal y, como consecuencia, el gobierno decidió vetar su presentación ante el Premio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • la ceguera
  • La ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS