CEGUERA

Páginas: 24 (5858 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
El hombre por naturaleza es racional, por lo cual siempre buscara su beneficio. El ser racional no incluye el ser justo, por lo cual no asegura una ecuanimidad social. EL hombre siempre buscara tener ventajas sobre los demás, a veces no importándole que su beneficio sea a costa de otros. Comolo explica los principios neoliberales; que el hombres siempre busca mas que menos; quiere maximizar subeneficio, que es racional, pero racional para si mismo y no para su entorno.

Esta brecha se ha hecho más grande por que las clases que han sido favorecida históricamente, no permite que alguien más entre en su sociedadhermética, como lo explica la Teoría de la “Triada Excluyente”. La teoría anteriormente mencionada, nos lo explica en un plano mundial. Pero también es valido en terreno local.Los capitales privados al tener mayor participación en la economía, a generado que estos de una manera indirecta ponga sus propias reglas, de las cuales sacaranventajas, no permitiendo que otros capitales menores entre a su mercado.

En nuestro país es muy avanzada y notable esta enfermedad. A pesar de las dos guerras internas que han existido en el territorio (La Independencia y la Revolución)Estas guerras se realizaron por la dominación que existía de la clase alta. Aunque siempre haexistido una clase dominante, se llega un punto en que la clase oprimida explota dando a conocer sus inconformidades por medios de revueltas o revoluciones tratando de tener una sociedad mas equitativa.

México es un claro ejemplo de desigualdad social, donde podemos visualizar tanta opulencia ydemasiada carencia, solo dependede la zona que visitemos. Si este problema no se combate con políticas públicas, eficaces y eficientes que nos lleven al desarrollo y crecimiento económico, van a elevar el grado de desesperación que ya existe en este país, se puede palpar con los síntomas que hay; un alto índice de delincuencia, un bajo grado de [continua]

La novela relata cómo una extraña epidemia deceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces, se extiende cada vez más rápido entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguerablanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado deceguera más allá de la propia enfermedad física.

Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente.

Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acer­
caban, dos aceleraron antes de que se encendiera la
señalroja. En el indicador del paso de peatones apare­
ció la silueta del hombre verde. La gente empezó a cru­
zar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa
negra del asfalto, nada hay que se parezca menos a la
cebra, pero así llaman a este paso. Los conductores, im­
pacientes, con el pie en el pedal del embrague, mante­
nían los coches en tensión, avanzando, retrocediendo,
comocaballos nerviosos que vieran la fusta alzada en el
aire. Habían terminado ya de pasar los peatones, pero
la luz verde que daba paso libre a los automóviles tardó
aún unos segundos en alumbrarse. Hay quien sostiene
que esta tardanza, aparentemente insignificante, multi­
plicada por los miles de semáforos existentes en la ciu­
dad y por los cambios sucesivos de los tres colores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • la ceguera
  • La ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS