Cegueras paradigmáticas y normalización en Edgar Morin

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Luego de la lectura del capítulo 1 de Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, de Edgar Morin, realizar las siguientes consignas.
1- Busque casos referidos a la educación de loque el autor llama cegueras paradigmáticas y
normalización.
2- Explique el fragmento, haga una crítica del mismo y ejemplifique.
“No debemos nunca dejar de mantener el papel mediador de nuestrasideas y debemos impedirles su identificación con lo real. Solo debemos reconocer, como dignas de fe, las ideas que conllevan la idea de que lo real resiste a la idea. Esta es la tarea indispensable enla lucha contra la ilusión.”

1. El autor comunica que todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. En particular el conocimiento humano es frágil y está expuesto a confusiones, aerrores de percepción o de juicio. Un caso común es plantear la escuela primaria o secundaria como un ámbito en el que los estudiantes aprender a desenvolverse en la vida, y luego incorporar temas yciertos conocimientos (muchos de ellos teóricos o tecnificados) sin los que el individuo no puede desenvolverse en la escuela, sin por eso servir de herramienta en el diario vivir. Otro ejemplo puedeser la normativa y el contenido teórico detrás de la decisión de que un alumno debe repetir el primer grado en tal o cual caso, o que ya no se considera recomendable que repita, o que se siganagrupando a los alumnos por edad cronológica. Para cada caso, siempre se esboza una base teórica que nos llega a través de resoluciones y capacitaciones para nuestras reuniones pero es innegable elcomponente de generalización y afectividad que tiñe tales decisiones.
Este concepto se combina con el de normalización, que explica las situaciones de conformismo en el contexto del imprinting cultural en elque vivimos, en el cual se pueden eliminar elementos dignos de ser discutidos. El ejemplo de la organización por edades que ya fue nombrado. Otros elementos “normalizados” y quizás “intocables” en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Morin
  • Edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS