celac

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Atenas de Sabana Grande
Turno: Nocturno 3ero de ccs







CARACAS, 19/06/2013 María de los Ángeles López. 19.080.108

INTRODUCCIÓN

La CELAC será una representación política más genuina de los pueblos de América Latina y el Caribe que hablan diferentes lenguas, poseenvariadas culturas, como países tienen distintos tamaños y con diversos matices socio-económicos y políticos abordan una lucha común permanente por mejorar sus condiciones de vida. La diversidad tras objetivos políticos comunes le dará un nuevo sentido independiente a la palabra “integración”, diferente a los designios rapaces de naciones grandes que sólo buscan mercados y materias primas baratas através de sus transnacionales. También quedan fuera de juego las ex metrópolis ibéricas, España y Portugal, sumergidas hoy en sus propias dificultades.
En este trabajo de investigación, se hará un estudio sobre la HISTORIA, LA CREACION Y ENFOQUE hacia donde vamos con el CELAC.









¿Qué es la CELAC? :
constituyó el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) parapromover la paz centroamericana ante los conflictos armados internos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En los ’90 devino en el Grupo de Río, que continuó la labor de Contadora con más países involucrados, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, que incorporaron de a poco a naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), en una trayectoria de 22 cumbres queabordaron situaciones clave de la región.
El paso siguiente fue la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CALC), impulsada desde el Grupo de Río por el entonces presidente brasilero Luiz Inacio Lula Da Silva, para articular procesos propios de integración y desarrollo frente a los desafíos de la crisis financiera de los países desarrollados, la crisis económica y lacrisis alimentaria. El primer encuentro cumbre de la CALC en Brasil, en 2008, incluyó representaciones del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo de Río.

¿Cómo surge la CELAC? :
La CELAC surge como una derivación del Grupo de Río, que a la vez nació del proceso de mediación para la pacificación en Centroamérica en los años 80. La nueva unión será un organismo regionalparalelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), que al fortalecerse puede provocar la desaparición de esta última, según auguran algunos líderes de las naciones latinoamericanas.

Hugo Chávez, fiel defensor de la integración latinoamericana, fue uno de los promotores de la nueva institución regional en un bloque independiente de EE. UU. y Canadá, que también forman parte de la OEA.

Segúnel mandatario venezolano, la creación de la CELAC "es el evento político de mayor importancia y de mayor potencial de trascendencia de todos los que han ocurrido en esta América nuestra en cien años y más".

En la víspera de la apertura del nuevo foro regional el presidente de Venezuela recibió a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como a Dilma Rousseff, con quienes firmóuna serie de acuerdos bilaterales.

Asimismo el jueves los ministros de exteriores de los 33 países que integrarán la CELAC discutieron el contenido de la Declaración de Caracas, un documento que suscribirán los líderes de los miembros de la nueva unión hemisférica durante la Cumbre.
Cuál es la finalidad de la CELAC? :
u finalidad es “avanzar de manera decidida hacia una organización queagrupe a todos los Estados de América Latina y El Caribe... Reafirmando la necesidad de realizar esfuerzos, con nuestros pueblos, que nos permitan avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural, avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELAC
  • Celac
  • Celac
  • celac
  • Celac
  • CELAC
  • Celac
  • Celac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS