celac

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Es un organismo intergubernamental de ámbito regional, constituido por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latinay el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, conformada por la XXI Cumbre del Grupo de Río y la II CALC (Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración yDesarrollo), en la Riviera Maya, México, los días 22 y 23 de febrero de 2010. La I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvolugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013.

La CELAC nace por la necesidad de crear  un bloque geopolíticogarante de la paz y con marcado acento regionalista, comprometido a afianzar en la región el proceso de emancipación que se ha venido desarrollando desde hace años. Con la intención de sustituir  a unadecrépita OEA, que ya no responde a los intereses marcados en su carta fundacional, sino que es un instrumento de los Estados Unidos para ejercer su política de intromisión.
Su finalidad es avanzar demanera decidida hacia una organización que agrupe a todos los Estados de América Latina y El Caribe, reafirmando la necesidad de realizar esfuerzos, con nuestros pueblos, que nos permitan avanzar en launidad y en la integración política, económica, social y cultural, avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible,sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.
Se fundamenta en los siguientes principios y valores comunes:
El respeto al derecho internacional.
La igualdad soberanade los Estados.
El no uso ni la amenaza del uso de la fuerza.
La democracia; el respeto a los derechos humanos.
El respeto al medio ambiente, tomando en cuenta los pilares ambiental. económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELAC
  • Celac
  • Celac
  • celac
  • Celac
  • CELAC
  • Celac
  • Celac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS